Gent per Formentera (GxF) ha reclamado este jueves al presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, que convoque el pleno ordinario suspendido y que incluya en el orden del día el informe de la Comisión Ética que provocó la denuncia ante Fiscalía en su contra por malversación.
En un comunicado, GxF ha acusado a Córdoba de negarse a celebrar la sesión ordinaria de octubre “con el único motivo” de evitar dar cuenta de este informe, sustituyendo esta sesión por un pleno extraordinario urgente, que estaba convocado para este jueves pero que se suspendió por los tres días de luto nacional en solidaridad con las víctimas de las dana en Valencia.
De acuerdo al informe, Córdoba habría empleado los servicios y trabajos de un funcionario con fines “puramente privados” y por ello ha sido denunciado por la Comisión Ética ante el Ministerio Fiscal por malversación de fondos públicos, según adelantó el martes Radio Illa.
Desde la formación han señalado que, una vez emitido, el informe tiene que ser comunicado al pleno del Consell en la siguiente sesión ordinaria, un documento que ahora se encuentra en manos del secretario de la Corporación a la espera de presentarlo al pleno.
GxF añade que, teniendo en cuenta que los asuntos del orden del día del plenario no son de “extraordinaria urgencia”, se puede convocar un pleno ordinario con el mínimo de 48 horas desde la celebración de las Comisiones Informativas del pasado lunes. Por ello, la formación insta al presidente a “cumpla con la obligación” de celebrar el pleno ordinario de octubre.
Esta petición se une a la realizada ayer para la celebración de un pleno extraordinario, cuya celebración GxF puede forzar con sus votos, para “dar cuenta y hacer público” el informe de la Comisión de Ética y su posterior publicación en el portal de transparencia.
Para la formación, Córdoba “no puede continuar defendiendo sus intereses privados por encima del interés general de la ciudadanía” y tiene que cumplir con sus obligaciones y hacer público el contenido del informe: “Si no lo hace a un pleno ordinario lo tendrá que hacer finalmente al pleno extraordinario solicitado”, remarcan desde GxF.
EFE