@Noudiari/ «El incendio de s’Espalmador ha hecho encender todas las alarmas de la situación del Parque Natural de ses Salines», han apuntado desde Gent per Formentera en un comunicado. A pesar de que indican que la responsabilidad del incendio solo puede ser atribuida a la «inconsciencia y la desidia» de una persona, «no deja de ser indicativo de la vulnerabilidad que sufre fruto de una situación de excesiva saturación», apuntan.
«Este incendio que ha arrasado casi una hectárea de zona vegetativa de muy alto valor ambiental, suponiendo una de las agresiones más graves que ha sufrido el ámbito terrestre del Parque, requiere por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear de una actuación urgente, para la evaluación de los daños causados y la propuesta de medidas tanto de reparación y regeneración de la zona afectada, como de prevención para evitar nuevas agresiones», han señalado. .
Desde Gent per Formentera alertan que la saturación de embarcaciones «produce daños más allá de los conocidos hasta ahora» y critican que la situación se está «extendiendo» a toda la costa de la isla, «donde las embarcaciones fondeadas sobre posidonia o en zonas de fondo de arena en densidades muy elevadas está siendo muy preocupante». Además, critican que la calidad de las aguas en estas zonas de «fondeo intensivo» está quedando muy afectada, «dañando un medio natural muy sensible».
Para Gent per Formentera, la implantación de un sistema de control efectivo de embarcaciones así como limitar la capacidad de carga de los fondeos no se puede «demorar». «Formentera necesita, reclama ya a gritos, que en un espacio donde no tiene competencias directas, se dote de las herramientas e instrumentos necesarios para su protección efectiva», han apuntado. Por todo ello exigen «celeridad» y «eficacia» al Govern balear «porque la calidad de nuestro litoral, de las aguas, de los fondos marinos y de este entorno en general lo requieren de forma inmediata», concluyen.