El partido en la oposición del Consell de Formentera, Gent per Formentera (GxF), recuerda que el Parlament de les Illes Balears está tramitando una modificación de la Ley de transportes balear, que impulsa cambios en la regulación de los servicios que prestan los vehículos de alquiler con conductor de hasta 9 plazas.
Estos cambios afectan el sector del taxi y al de las VTC.
Formentera, que hasta el momento ha decidido impulsar el sector del taxi local y no otorgar licencias de VTC ni permitir el acceso de estas en Formentera, corre el riesgo de que la nueva normativa balear permita el acceso a la isla de 300 VTC otorgadas en los últimos años en la isla de Ibiza.
Este hecho «distorsionaría por completo el sector del taxi local». Recuerdan que en el verano de 2023, el sector del taxi constó de 49 taxis, 25 licencias ordinarias y 24 estacionales.
Por este motivo, GxF subraya hoy que promoverá un acuerdo en el pleno de jueves de modo que las VTC de Ibiza continúen sin poder acceder en Formentera.
Además, GxF también propondrá en el pleno de jueves la constitución del Consell d’Entitats, la creación de una web pública con la información actualizada del transporte público, el establecimiento de un protocolo para la retirada de pateras del litoral y el mantenimiento de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares que el PP quiere eliminar.