GxF junto con el PSOE de Formentera han solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para abordar el contenido del Decreto Ley de emergencia en vivienda aprobada por el Govern de las Islas Baleares.
Recuerdan que en el paso pleno de septiembre desde GxF presentaron una proposición en relación a la tramitación de este Decreto Ley. «En la proposición planteábamos que, debido a la importancia de la temática, esta se debía de tratar en Junta de Portavoces y contar con la participación del Consell d’Entitats».
Recuerda, sin embargo, que la proposición fue votada en contra por el equipo de gobierno y que el Govern balear ya ha aprobado el Decreto Ley «sin contar con la participación de Formentera por su redacción».
«Nos preocupa que el Consell de Formentera pase a hacer un seguidismo acrítico de las políticas del Govern balear con escasa capacidad de influencia», apuntan.
«Este Decreto Ley de emergencia en vivienda está redactado en Mallorca y únicamente dará soluciones en Mallorca. Por eso, solicitamos la convocatoria de la Junta de Portavoces para que el equipo de gobierno nos aporte las explicaciones pertinentes», subrayan.
Desde el PSOE apuntan que el propio conseller de Vivienda del Consell Insular, Artal Mayans, ha admitido «la nula repercusión que tendrá el Decreto de Vivienda en Formentera».
Para los socialistas, «este decreto está pensado e impuesto desde Mallorca», de modo que «ninguna de las medidas que contempla será efectiva en el ámbito insular».
«Es imprescindible que las necesidades específicas de Formentera se contemplen en la legislación sobre vivienda. Es un decreto que, además, no respeta la autonomía del Consell en materia de ordenación territorial y que solo beneficia las empresas constructoras del resto de islas», añaden.
Los socialistas junto con GXF esperan que se den las explicaciones pertinentes en la Junta de Portavoces y que se incluyan las razones «por las cuales no se han tenido en cuenta las necesidades y gravedad de la situación en Formentera».
La propuesta de orden del día contiene de dos puntos: el primero, la explicación de la repercusión de las medidas del decreto en Formentera y, el segundo, conocer el número de viviendas que se pondrán a disposición de los ciudadanos con este decreto.