Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) de los centros de Baleares y Murcia, en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), han descubierto fondos de rodolitos, coralígeno y especies protegidas en aguas baleares.
Gracias a grabaciones en vídeo del fondo marino y a la recolección de sedimentos superficiales en estaciones distribuidas alrededor de Mallorca, Menorca y el Parque Nacional de Cabrera, los investigadores han podido identificar hábitats de especial interés ecológico, ha informado este jueves en un comunicado el IEO.
Entre ellos, hay fondos de rodolitos, una especie de algas rojas coralináceas, incluido ‘maërl’; zonas de coralígeno, y áreas con presencia del alga parda ‘Laminaria rodriguezii’, endémica del Mediterráneo, así como otras especies protegidas y relevantes para la conservación.
Esta información será «clave para actualizar y mejorar la cartografía de los fondos marinos y hábitats bentónicos (pertenecientes al fondo marino) de las zonas estudiadas», según el IEO.
Las muestras se tomaron entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 2024 durante la campaña oceanográfica Mamencab-2024 a bordo del buque de investigación Francisco de Paula Navarro, cofinanciada por los proyectos Biodiv, OAPN_Cabrera y Molamen3.
La campaña forma parte del proyecto ‘Biodiv – Asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)’, financiado con los fondos europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el CSIC a través del IEO.
Además, se enmarca en los trabajos encargados al IEO por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), también financiados por la UE.
Por su parte, el proyecto Molamen3 fomenta la actividad científica en la Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola (Menorca). EFE