@Noudiari / La UIB ha organizado hoy una jornada técnica para analizar la situación del cangrejo azul americano en las islas Baleares, además de lanzar una campaña que pide la colaboración ciudadana con fotos y localizaciones de los ejemplares que se puedan encontrar.
En el año 2017 se documentó por primera vez la presencia del cangrejo azul americano en Baleares. Fue en el parque natural s’Albufera y en la zona húmeda de la Gola, en Mallorca, y en cala Galdana y en el parque natural de s’Albufera des Grau, en Menorca.
Al año siguiente se detectó en Santa Eulària y en Sant Josep, en el parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, así como en el estany Pudent, de Formentera.
Así, solo en dos años, esta especie recién llegada ha colonizado casi todo el litoral balear y ha logrado densidades poblacionales ciertamente preocupantes a algunos lugares de las islas Baleares.
Desde este año, el doctor Samuel Pinya, profesor de Ecología de la UIB e investigador principal del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, dirige el proyecto CALIBAL Estudio del proceso de la colonización del cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) en las islas Baleares, financiado por la Cátedra del Mar – Iberostar de la Universitat de les Illes Balears.
El hallazgo de ejemplares permite mejorar el estudio y detectar la gravedad del problema. Por eso, la UIB anima a la genter que haya observado el cangrejo azul americano y haya hecho ninguna fotografía a colaborar con el proyecto aportándola a través de la web www.biodibal.uib.cat, enviando un WhatssApp al 647 364 543 o un correo electrónico a biobal@fueib.org.
Sin embargo no permiten que los aficionados los capturen, pese a que son comestibles.
No serán tan perjudiciales para el ecosistema cuando los responsables no liberalizan su captura, o quizás los responsables no están a la altura de las circunstancias…