@C. Vidal / ‘Hasta luego’ hizo honor a su nombre y se fue a pique hace unos años a la entrada del puerto de Sant Antoni. La embarcación, de quince metros de eslora y varias toneladas de peso, es ahora rescatada del fondo del mar en la primera fase del proyecto de recuperación ambiental y ordenación del fondeo de la Bahía de Portmany.
Un total de tres grúas, una de unos 20 metros de altura y 50 toneladas, ocho operarios, cuatro submarinistas, una gabarra con pluma y dos lanchas neumáticas de apoyo participan en la operación, en la que, sólo este viernes, se han retirado cinco barcos hundidos de gran tamaño de los 13 o 14 que han sido localizados. Los trabajos de limpieza del fondo marino de la bahía continuarán hasta finales del mes de abril.
«Una vez terminada esta primera fase, se comenzará con la colocación de las 81 boyas ecológicas a principios del mes de mayo y estarán en funcionamiento durante los meses de junio a septiembre, porque el resto del año pensamos que la bahía tiene que ser para el pueblo de Sant Antoni, para que pueda realizar distintas actividades náuticas», declaró Juan Vicente Roselló, gerente del Club Nàutic de Sant Antoni.
La operación de limpieza es ardua y lenta. Antes de izar el ‘Hasta luego’ es necesario sacar toda el agua de la embarcación mediante una bomba y el proceso se prolonga durante más de una hora. Posteriormente, la embarcación fue desguazada por las otras dos grúas, más pequeñas, y transportada a un servicio de reciclaje en Ca Na Negreta.
Fondeo libre, pero no gratuito
Para continuar con este trabajo en el resto de la bahía es necesario sacar a todos los barcos fondeados. «Tanto Ports de les Illes Balears como la Demarcación de Costas ya han comunicado a los dueños de los barcos que tienen que irse en una semana o, en caso contrario, se les abrirá expediente. Había unas 40 embarcaciones fondeadas en total y ya sólo queda veinte, que deberán salir en los próximos días para, de esta forma, retirar todos los muertos y amarres», comenta.
A partir de entonces, y ya con las boyas ecológicas instaladas, el fondeo en la bahía de Sant Antoni dejará de ser gratuito. «El puerto de Sant Antoni es considerado un puerto refugio según las cartas marítimas. El problema es que estos fondeos, que podrían ser temporales, de un día o dos, se han convertido en permanentes, con la consiguiente contaminación medioambiental que eso supone. Se va a regular esto y será como poner, entre comillas, una zona azul. El fondeo será libre, pero no gratuito», añade el gerente de es Nàutic.
Mi más sincera enhorabuena al Club Nàutic Sant Antoni por esta iniciativa.
Esperemos que poco a poco y con el trabajo de todos la bahía pueda volver a brillar con luz propia como lo que nunca debió dejar de ser: uno de los mejores enclaves del mediterráneo.