Héctor Andrés Delgado (Madrid, 1971) encabeza la lista de VOX al Ayuntamiento de Ibiza, donde los resultados de su formación podría resultar decisivos de cara a la confección del futuro equipo de Gobierno si logra tener representación después de haberse quedado a las puertas en las pasadas elecciones. Delgado tiene claro que la vivienda es uno de los temas a mejorar en el municipio y como propuesta en este sentido propone un modelo de urbanismo adaptado a las problemáticas existentes y también cree que es imprescindible mejorar, actualizar y conservar los espacios públicos «frente a su creciente degradación y deterioro», tal y como repasa en esta entrevista.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
La vivienda. Solucionar el grave problema que existe en el municipio en este sentido.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Vivienda, como decía antes, la limpieza de la ciudad y falta de aparcamiento y seguridad.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Facilitaremos el acceso a la vivienda, promoviendo un urbanismo adaptado a las problemáticas existentes de Ibiza. Elaboraremos un plan de movilidad, dando solución a la problemática de falta de aparcamiento en la ciudad de Ibiza e impulsaremos ayudas sociales para las familias y trabajadores españoles. También es necesario un plan de protección, seguridad y control de ocupación de viviendas en el municipio de Ibiza. Pero, sobre todo, lucharemos contra la inseguridad creciente en el municipio de Ibiza. Otras propuestas son las de mejorar, actualizar y conservar nuestros espacios públicos frente a su creciente degradación y deterioro. Necesitamos soluciones inteligentes y urgentes en Ses Feixes de Vila y Ses Feixes de Prat de ses Monges, mejoras en los barrios de Ses Figueretes, Cas Serres, Ca n’Escandell, Es Viver, Sa Penya y Passeig Marítim, entre otros.
¿A qué aspira su formación en estas elecciones municipales?
No nos marcamos limites. Queremos obtener un muy buen resultado y como poco entrar en gobierno.
¿Qué le motiva a presentarse?
El hecho de poder mejorar el municipio y que Ibiza sea el referente internacional que siempre ha debido ser, una ciudad que parece que a los políticos de izquierdas no les agrada que brille con la luz que ellos apagan con sus ideas y políticas.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
En la vida en general se debe tener una coraza, por lo menos en el mundo del autónomo o el empresarial sí que se requiere, por lo tanto no me ha sido necesario crear una nueva o diferente.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Sí, por supuesto. Debe saber gestionar, debe tener experiencia en manejar equipos de personas, proyección o visión de la situación actual y futura, así como saber obtener los mejores resultados de los equipo de trabajo de los que se rodea o con los que se debe apoyar para tomar las decisiones correctas. Y, por último, pero no menos importante, saber escuchar.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Gracias a ellos he podido dedicar tiempo muy valioso de mi vida profesional o familiar a esta campaña. Ellos han sido de gran ayuda e incluso sé que sin ellos no hubiera podido destinar todo el tiempo que nos ha llevado esta intensa campaña.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Bueno, si me deja elegir… para eso prefiero mis compañeros de partido o mis amigos.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Deporte, música, caminatas por nuestra isla y sus montes y, por supuesto, disfrutar de los muchos y buenos restaurantes que tenemos en Ibiza.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Demostraremos a los vecinos de Ibiza que otras políticas son posibles y que realmente queremos resolver los problemas que unos y otros llevan prometiendo los últimos diez años y que, sin embargo, son incapaces de solucionar.