Hélène Cardona, poeta, lingüista, traductora literaria y actriz estadounidense, nacida en Francia e hija del poeta ibicenco José Manuel Cardona, ha ganado el premio a Mejor Actriz por su trabajo en su última película Caralique, de la directora Elizabeth Blake-Thomas, en el Festival Internacional de cine Independiente Idyllwild, de California, Estados Unidos.
Cardona interpreta a Arlette Linstrom en esta cinta que se centra en la relación entre una madre y una hija y que, en palabras de la propia actriz, es «una oda a las madres y todo lo que sacrifican». «Arlette hace todo lo que está a su alcance para ayudar a su hija Caralique a tener éxito y una vida mejor», ha explicado la actriz, que ha dedicado el premio precisamente a Kitty, su madre, por creer en ella y en su vocación.
La actriz y escritora también ha sido premiada recientemente como mejor actriz secundaria en los Royal Society of Television & Motion Picture Awards. En esta ocasión ha sido por su papel de Venus en Halo de Reva Zane.
Cardona estudió en Cantabria y obtuvo un Máster en Literatura Americana por la Sorbona de París. Ha recibido becas del Goethe-Institut y de la Universidad Internacional de Andalucía y ha trabajado como traductora para la Cámara de Comercio de Francia, en la Embajada de Canadá y para la industria cinematográfica.
Su libro Life in Suspension ganó el Premio Internacional del Libro 2017 del American Book Fest en la categoría de Poesía y, como actriz, formó parte del reparto de éxitos internacionales como Chocolat, dirigida por Lasse Hällsstrom en 2000 y Un buen año, dirigida por Ridley Scott en 2006.
Por su parte, su padre, José Manuel Cardona Montero, nacido en Ibiza en 1928 y fallecido en Francia en 2018, a los 90 años, fue un abogado, escritor y poeta, reconocido militante socialista en la clandestinidad.
Hijo de un militar, su infancia estuvo ligada a los destinos profesionales de su padre. En 1938 se trasladó a Mallorca, donde estudió bachillerato en el Instituto Ramòn Llull. En 1947 vivía en Tarragona y posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1955. Perteneció a la organización socialista clandestina en Madrid, donde fue detenido en 1953, según recuerdan en una biografía que forma parte de la Fundación Pablo Iglesias.
Ese mismo año participó en el II Congreso de Poesía celebrado en Salamanca y, desde esa fecha, comenzó sus colaboraciones en revistas de poesía. Desde 1954 trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid.
En febrero de 1956 evitó ser detenido al ser avisado por el conserje de su casa, marchándose a Granada, donde permaneció escondido durante algún tiempo.
En 1958 se trasladó a Tarragona para ejercer como abogado. Sus actividades clandestinas contra la dictadura franquista le obligaron a marchar a Francia, residiendo en Nancy (departamento de Meurthe y Mosela) desde 1959.
En su Universidad se licenció en Literatura y obtuvo el doctorado con la tesis L’écriviain, image d’une societé centrada en la obra de Camus, Malraux y Antonio Machado. En estos años comenzó su colaboración con El Socialista en el exilio.
En 1961 se trasladó a Ginebra (Suiza) para trabajar como traductor para la Internacional de Alimentación y Bebidas (UITA). En su Universidad se doctoró en Ciencias Políticas. Se incorporó a la Sección del PSOE de Ginebra (Suiza), por la que fue delegado al IX Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1964. Colaboró en la prensa socialista con el seudónimo de “Pablo Hernani”.
En 1967 fue expulsado de la sección del PSOE de Ginebra por haber publicado un artículo en Nuestra Bandera (febrero de 1966), órgano teórico y político del Partido Comunista de España. En abril de 1976 fue delegado de la Sección de Ginebra al XXX Congreso de la UGT celebrado en Madrid, marchando ese mismo año a París para trabajar en la sede de la UNESCO.
Posteriormente se reincorporó al PSOE formando parte de la Sección de París, en la que se dio de baja en diciembre de 1986. Falleció en Colombes (Hauts de Seine) el 4 de julio de 2018.