Quedamos con Helher Escribano (Ibiza, 1986), directora del festival Ibicine, unos días antes del arranque de la quinta cita del certamen, que se celebra del 16 al 23 de abril con actividades en Vila, Sant Antoni y Santa Eulària. Su agenda y su cabeza echan humo pero no pospone la cita, sino que la aprovecha para despejarse y dar un paseo bajo el sol con sus perros Ringo y Bowie. Responder preguntas para una entrevista hasta le parece un descanso en mitad de la vorágine.
¿Cuando echó el telón de la edición anterior ya estaba pensando en esta?
¡Con decirte que ya tengo la idea de lo que voy a hacer el año que viene! [se ríe]. Este último año es el primero en el que he tenido verdaderas vacaciones de Ibicine porque me organicé para parar en agosto, unos días después de presentar la nueva edición en Cannes en julio. Otros años he estado sin parar.
¿Con qué equipo cuenta?
Hay mucha gente involucrada en el festival, aunque los que trabajamos al cien por cien durante todo el año somos dos o tres personas. Ojalá podamos ir a más y ser como el Festival de Málaga, donde hay gente que trabaja todo el año y tiene su sueldo allí.
¿Le gustaría que Ibicine llegase a tener el tamaño de festivales como el de Málaga?
Sí, ¿por qué no? Este año el festival ya se acerca más al formato de festivales como el de Málaga o Sitges, salvando las distancias, obviamente, tanto por presupuesto como por tamaño. Ya tenemos una semana completa con muchas actividades, invitados, estrenos… Estamos en la quinta edición y todavía siento que se pueden hacer muchas cosas más. Lo interesante de Málaga o San Sebastián es que todos los días pasa algo; todos los días puedes conocer a gente interesante y hablar de cine y proyectos. Era algo que nos faltaba en las anteriores ediciones y que este año podremos ofrecer.
¿En estos cinco años se ha encontrado con situaciones de machismo como mujer directora de un festival de cine?
La verdad es que sí. Hay personas que se refieren a mí como ‘el director del festival’ porque mi nombre es Helher y, si no me conocen, piensan que soy un hombre. Al principio, cuando estaba arrancando el festival, iba mucho con mi padre a mirar materiales y a empresas y se dirigían a él. Nos preguntaban algo mirándole y dirigiéndose a él. Mi padre decía: a mí me parece bien, pero pregúntaselo a ella, que es la que sabe [ríe] Por ser mujer y también por ser joven, aunque cada vez soy menos joven… Pero al final he visto que mucha gente se alegra de que haya un festival dirigido por mujeres.
¿Qué novedades destacaría de esta edición?
Este año hemos lanzado por primera vez acreditaciones y eso ha dado seguridad a mucha gente para venir desde fuera de Ibiza a ver el festival: saben que tienen las entradas ya aseguradas y se sacan el billete para venir a Ibiza. El hecho de haber sacado acreditaciones ha potenciado mucho más ese turismo cinematográfico que estamos buscando siempre. Las de industria tienen, además, un directorio de todos los acreditados que les permite hacer contactos entre ellos. Es lo que yo hago cuando voy a Sitges o a otros festivales: contactar con medios, con distribuidores… Podríamos decir que es como un congreso de cine.
El festival lleva cinco ediciones y se ve muy consolidado. Lamentablemente otras apuestas culturales que nacen en Ibiza se diluyen y no llegan a tener continuidad…
Después de cinco años me he dado cuenta de por qué sucede esto: porque es muy difícil. La cultura está algo infravalorada con respecto al deporte, por ejemplo, aunque poco a poco se va apoyando más y tengo que agradecer a los ayuntamientos y al Consell su soporte.
Montó Ibicine cuando regresó a Ibiza después de haber trabajado fuera de la isla muchos años como directora de fotografía. Y ahora es ‘la directora de Ibicine’ ¿Qué balance hace?
Está muy bien que me relacionen con el festival. Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es de haber creado Ibicine. Quise hacer algo por y para la isla, por y para el cine. Me hace ilusión que la gente hable del festival, me hace sentir orgullosa. Pero, a la vez, como soy cineasta, a veces me da pena que mi carrera haya pasado a segundo plano. Pero durante el tiempo de la pandemia he retomado ideas y proyectos de cine tras años centrada en el festival. Así que ahora comenzaré a materializar lo que preparé entonces. He seguido trabajando como directora de fotografía para otros proyectos, pero levantar algo propio, buscar la financiación y producirlo requiere mucho tiempo. Uno de mis propósitos de este año era este y lo voy a hacer.
¿Qué es lo que más disfruta y lo que menos como directora del festival?
El trabajo de programación es lo que más le gusta, mientras que hablar en público, ya sea en ruedas de prensa o en la propia gala, lo llevo realmente mal, fatal.
Ha puesto cuidado en organizar galas de entrega de premios desde la primera edición. Eva Soriano repite como presentadora…
La gala de este año no es mi principal preocupación. Tenemos a nuestro favor el ‘factor Eva’, que ya me conoce, yo la conozco y ha hecho la gala dos años; el guionista también repite, tendremos una escenografía muy chula que está haciendo Nadia Banegas, músicos locales tocando en vivo, Ana Guerra… El año pasado hicimos también esa mezcla de actuaciones, con Lara Palma, que entonces no era muy conocida, con un pianista más conocido y cuatro violinistas de Ibiza. Paco León la grabó y la compartió y de ahí ha subido como la espuma. A mí esto me hace mucha ilusión. Me gusta mezclar talentos conocidos con otros no tan conocidos.
Empecé desde el primer año con una gala grande y hay gente que se piensa que yo me estoy bañando en billetes. Es el problema de haberle dado glamour y, de cara a la gente, puede parecer que esto es un boom y en realidad es el céntimo aquí y el céntimo allá. La idea de la gala surgió porque, desde el primer momento, nos apoyaron empresas grandes y yo quería corresponder con algo que estuviera muy bien y con visibilidad.
Y han lanzado un spot…
Este año podría haber hecho un spot del festival cogiendo imágenes de las ediciones anteriores pero no, quería un spot cinematográfico, digno de un festival de cine. Y al final me complico, me implico y eso son noches sin dormir y días en los que me olvido de comer. Estoy metida en todos los departamentos y reconozco que soy un coñazo [ríe] Soy de las de: ¿puedes mover el logo un poquito más a la derecha? Soy así pero creo que eso repercute en que la imagen que se da finalmente es la de un proyecto serio.
¿Sobre contenidos?
Tenemos Libélulas, que viene de ganar tres Biznagas en Málaga; tenemos muchos cortos o el estreno de la película ‘El universo de Óliver’ de Alexis Morante protagonizada por María León y Salva Reina. Esta película viene a Ibiza porque me llamaron desde Filmax. Querían poner la película en Ibicine… y ya estamos pensando en acuerdos. Así que ya estamos con el año que viene, volviendo a tu primera pregunta. Todos los días vamos a entregar menciones especiales, que es algo que no hemos hecho nunca. Siempre va a haber movimiento… y sorpresas.
Y me gustaría mucho destacar que por segunda vez vamos a entregar el premio CIMA de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales [es una asociación profesional española creada en 2006 con el fin de fomentar la presencia igualitaria y equilibrada de mujeres del sector en el medio audiovisual].
No debe ser muy complicado convencer a la gente de que venga a un festival a Ibiza por el tirón de la marca y de la isla.
Ibiza es una ventaja y un inconveniente porque es muy cara. Hay festivales mucho más baratos solo por el hecho del transporte. Piensa que nos hemos encontrado con billetes de avión a 600 euros cada uno porque coincide con el fin de semana de Semana Santa.
En Ibiza hay otro festival, el Ibizacinefest, de cine independiente.
Estoy muy a favor de que haya cosas relacionadas con el cine en Ibiza. Son festivales completamente compatibles. Su manera de programar es muy diferente a la mía con lo que los contenidos son completamente diferentes. Ibicine es más comercial y es posible que cada vez lo sea más por todo lo que te comentaba de los acuerdos con Filmax…
Toda la información de Ibicine se puede consultar en la web del festival.
El equipo principal de Ibicine lo componen:
Dirección – Helher Escribano
Marketing y gestión de invitados – Natalia Benito
Apoyo en invitados- Patricia Mari-Pino
Departamento de producción – Gabriela Urquiza y Diego González
Comunicación – Majo Cardona y Raúl Ortiz
Gestión de copias y auxilios varios – Raúl Mesas
Madre mía cuando empiecen a investigar los números del festivalito que se tiene montado la amiga.
Una de palomitas!!!!!!!!
Todo con dinero público de fondo, no?