@Noudiari / La presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz y el de Sector Primario, Josep Marí han asistido hoy a la presentación de la primera campaña de voluntariado científico «Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera». Esta iniciativa que lleva adelante el Gen-Gob, se financia con el dinero recaudado con Save Posidonia Project, y junto con el proyecto «Antroposi» del IMEDEA fue una de las iniciativas elegidas en 2017 por el comité evaluador del SPP para llevar adelante en los siguientes dos años.
Geolocalitzar los impactos en el litoral
El estudio del grupo ecologista, que cuenta con un presupuesto de 48.836 €, trata de geolocalitzar los puntos donde se generan más impactos sobre la posidonia y determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones. Marià Marí, Coordinador de actividades del Gen-Gob ha indicado que «una de las acciones de este proyecto es la formación de estudiantes del sector de las ciencias marinas en el estudio, ordenación y gestión de los hábitats submarinos del litoral de Formentera».
La presentación se ha hecho a bordo del velero Ryujin –El Dragón del Mar–, donde, entre los días 24 de julio y 5 de agosto, un grupo de voluntarios, venidos desde Albacete, Alicante, Murcia, Madrid y Cádiz,acuden a sesiones teórico-prácticas para aprender metodologías científicas empleadas por los técnicos del área Marina del Gen-Gob a la hora de caracterizar y evaluar el estado ambiental de las praderas de Posidonia oceánica y la presión del fondeo y otros impactos en el litoral de Formentera», según ha detallado Marià Marí.
Hermanamiento entre Cofradías
En este proyecto también colabora, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS), que aporta la embarcación.
Jorge Sáez, el director estratégico de SOLDECOCOS ha aprovechado el encuentro para entregar al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Iván Pérez, regalos testimoniales para iniciar un proceso de hermanamiento, cooperación y paz entre las cofradías de pescadores de Cádiz, mediante la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, y la Cofradía de Pescadores de Formentera.
Por otro lado, y proveniente del Ayuntamiento de Cádiz, se ha entregado a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, una muestra de sal de las salinas de Cádiz y una botella de aceite virgen como símbolo de la voluntad de colaboración entre Comunidades de la cuenca Mediterránea.