@Noudiari/ Sofía Hernanz, secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido esta tarde una proposición de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. La diputada socialista ha dicho que se trata de evitar que trabajadores que están en el mismo centro, con idéntico horario y desarrollando las mismas funciones, cobren menos -o mucho menos-, dependiendo de si están contratados o subcontratados.
En este sentido, ha asegurado que “nuestra petición es muy clara: mismo trabajo, mismo salario. Otra cosa nos parece una desigualdad inaceptable”. Hernanz ha lamentado el voto en contra del Partido Popular, que se ha quedado solo votando en contra de la propuesta, que sí ha recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
Hernanz se ha referido a la “pérdida brutal” de derechos que la reforma laboral del Partido Popular ha supuesto para los trabajadores subcontratados. “La reforma laboral, cuando prioriza los convenios de empresa frente a los convenios sectoriales, convierte la externalización de los servicios en el instrumento perfecto para conseguir uno de los principales objetivos, ocultos, del Gobierno al aprobarla: la reducción de los derechos de los trabajadores y la drástica bajada de los salarios”.
Ha sostenido que “la reforma laboral del Partido Popular vuela por los aires el modelo de negociación colectiva sectorial, prioriza el convenio colectivo propio de empresa y deja a los trabajadores a los pies de los caballos”. Con estas condiciones, han proliferado las empresas de externalización que facilitan a las grandes empresas trabajadores “a mitad de precio”, ha añadido. “De esta manera, la brecha salarial entre dos trabajadores que estén realizando el mismo trabajo, en el mismo centro y con idéntica jornada puede rondar el 50%”.
Denuncia de los sindicatos
Seguidamente, ha relatado que “en Baleares conocemos bien el fenómeno, como lo conocen bien los sindicatos” que lo vienen denunciando desde la aprobación de la reforma laboral: “En temporadas turísticas, de extraordinaria ocupación, han detectado situaciones en las que una camarera de pisos trabajaba un año en un hotel, y al año siguiente lo hacía en el mismo hotel, pero por la mitad de salario, a través de una de estas empresas de servicios”.
“Y si no que se lo pregunten también a los miles de trabajadores subcontratados por Telefónica-Movistar en toda España, que se están manifestando en protesta por la precarización salvaje que sufren, con jornadas que superan las ocho horas y salarios que, a duras penas, alcanzan los 600 euros”, ha denunciado la diputada socialista. “Telefónica, una empresa que el año pasado declaró más de 3.000 millones de beneficios. Esto no es recuperación económica, esto no es creación de empleo, esto es, simple y llanamente explotación laboral”.
“Ser un mileurista, lo que antes del Gobierno del Partido Popular era un problema, hoy en día es un sueño inalcanzable para la mayoría de trabajadores de este país”, ha señalado. “Ahí fuera hay más de dos millones de trabajadores que no llegan a fin de mes. Trabajadores pobres. Esa es la reforma laboral del Partido Popular”.
Tras expresar que el PSOE derogará esta reforma laboral, Hernanz ha reprochado que “el Partido Popular ha puesto las condiciones necesarias para que la situación de los trabajadores sea de tan extrema debilidad que, para poder trabajar y llevar un salario a fin de mes a su casa, se ven obligados a aceptar cualquier tipo de condiciones, incluso las más abusivas, desiguales e injustas. Ahí es donde les quería llevar este Gobierno y ahí es donde están”.
Cómo es la política ¿verdad? Como si el PSOE naciera ayer, y cuando ellos gobernaban no existieran esas desigualdades. Pero así son las cosas, ahora toca enarbolar la bandera de la igualdad, y si cuela, cuela.
Menos mal que alguien nos defiende, porque si tenemos que esperar a que el PP lo haga, vamos apañaos!
Y LO DICE UNA PERSONA QUE COBRA 100 EUROS MENSUALES DEL AYUNTANIENTO DE IBIZA POR UN PUESTO QUE TUVO EN SU DIA Y SIGUE COBRANDO ADEMAS DE LOS 5OOO EUROS MENSUALES DEL PUESTO QUE LE HN BUSCADO AHORA ESO ES SER MUY HIPOCRITA