Este sábado ha tenido lugar la inauguración de la exposición retrospectiva: “Moda en Ibiza: coser y vestir”, en la Sala de Exposiciones del Carrer Sant Jaume, en Santa Eulària des Riu, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de junio, y que se incluye en el programa de actividades del 50 aniversario de Adlib Ibiza.
Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, el presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés, la directora insular de Comercio y Artesanía de Ibiza, Irene Torres, la concejala de Cultura del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, Marisol Ferrer, así comola comisaria de esta exposición, Lina Sansano, o la asesora de la muestra, Neus Escandell, entre otras personalidades.
Esta exposición rinde homenaje a los orígenes de la confección artesanal de la isla y, especialmente, a los cientos de mujeres modistas, bordadoras y cosedoras que desde antes del primer desfile Adlib en 1971, con su trabajo y oficio hicieron posible la creación de esta industria y esta marca ibicenca. Una retrospectiva que devuelve al espectador a los orígenes que inspiraron las primeras piezas de Adlib, descubriendo su conexión con los vestidos tradicionales de los pageses, y poniendo rostro, talento e imágenes a todos sus protagonistas.
Según ha desglosado la comisaria de esta exposición Lina Sansano “podemos ver cómo aquellas mujeres desconocidas que se ocuparon de coser, de bordar, de tejer, de planchar o de teñir las prendas de los primeros diseñadores Adlib, lograron en muchos casos tener una independencia económica impensable en la Ibiza de los años 60 y 70”.
“Desde sus propias casas, aquellas mujeres que siempre trabajaron de sol a sol en los quehaceres que se consideraban femeninos, tanto en el campo con en la ciudad, crearon un entramado empresarial con aquellos encargos en los que cobraban por comisión”. Para Sansano “era imprescindible trazar sus huellas y darles visibilidad porque muchos de los diseñadores para los que trabajaron se hicieron muy conocidos, mientras que ellas permanecieron en una sombra a la que queremos dar la luz que siempre se han merecido”.
“Esta muestra también recoge algunas excepciones de mujeres de Ibiza, modistas de formación y de oficio, que consiguieron crear importantes talleres de confección y que se convirtieron en reputadas diseñadoras de alta costura”, han concluido durante la visita de presentación.