@Noudiari/ El Hospital de Formentera reforzó por primera vez el Servicio de Urgencias el verano pasado ya que hasta entonces había contado con un servicio dimensionado para atender a la población durante todo el año, teniendo en cuenta el crecimiento estival.
El aumento de las urgencias de los últimos años motivó el aumento de recursos para este servicio durante los meses de julio y agosto en horario de 9 a 21 horas. Este año, como novedad, el período de refuerzo se amplía en quince días. Desde el 24 de junio la plantilla médica se incrementará en dos facultativos más y pasará de los 11 facultativos que la componen habitualmente a los 13 que habrá en los meses de temporada alta.
Los objetivos de este refuerzo son, por un lado, garantizar tiempos de espera óptimos y, por otro, contar con la presencia constante de dos equipos médicos y tres de enfermería en el hospital ya que el personal de urgencias es quien asiste en las salidas de la UVI móvil (ambulancia de Soporte Vital Avanzado) del SAMU 061.
Aumentan las urgencias en un 6,7 % en verano de 2016
El verano pasado, durante los meses de junio hasta septiembre, el Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera atendió un total de 9.695 urgencias, con un promedio de 79,5 urgencias al día lo que supone un 6,7% más que en el mismo período del año 2015, en el que se vieron 9.086 casos.
Los aumentos más significativos se produjeron en los meses de junio y septiembre. Así en junio de 2016 pasaron por las urgencias de la pitiusa menor 1.991 pacientes frente a los 1.784 casos de 2015, 207 casos más. En septiembre se atendieron 2.068 urgencias y 1.756 en 2015, 312 más.
En los meses centrales del verano el incremento fue menos acusado, en julio descendió y pasó de atender en 2015 a 2.625 pacientes a los 2.581 de 2016. En agosto de 2.921 en 205 subió ligeramente hasta los 3.055 de 2016, se decir que en julio y agosto sólo se incrementó en 90 casos la actividad.
Ante estos datos la dirección del hospital formenterés ha decidido ampliar los refuerzos en los meses que más incremento experimentaron el año pasado.
La dirección del hospital formenterés valora muy positivamente el refuerzo del año pasado ya que se constató “una reducción de los tiempos de espera además de la importancia de poder disponer de dos equipos en horario diurno, cuando sale el tercer equipo a atender urgencias extrahospitalarias”. Para Antonio Sanz, director del hospital de Formentera, “con la ampliación de este año pretendemos ajustarnos a las necesidades asistenciales para garantizar una atención óptima ante el incremento de casos y como hicimos el año pasado”.