Los trabajadores de los informativos de la radiotelevisión pública IB3, subcontratados por la empresa Dalton, han protagonizado hoy 30 de abril una huelga para pedir la internalización del servicio y la mejora de sus condiciones laborales.
En las Pitiusas, el 92,3% de los trabajadores de Ibiza y el 50% de Formentera han secundado la huelga, un paro que se ha llevado a cabo a todas las delegaciones de la radiotelevisión de las Islas Baleares.
Una concentración frente a la sede de Ib3 en Sant Rafel ha sido la manera de visibilizar la protesta. En ella han participado los trabajadores en huelga y los que están de servicios mínimos.
«Los trabajadores subcontratados de IB3 defendemos que solo acabando con el sistema de externalización a empresas privadas podremos conseguir mejoras laborales sustanciales y garantizar unos servicios informativos públicos y de calidad. Por eso, la cuestión de fondo que motiva esta huelga es la lucha por la internalización del servicio. 148 trabajadores ya han presentado demandas por cesión ilegal para ser reconocidos como trabajadores de IB3», recuerdan los afectados a través de la portavoz del comité de empresa.
Los trabajadores subcontratados también reclaman la eliminación de los puntos más conflictivos del Manual de Organización de Dalton, que impiden el normal funcionamiento de la radiotelevisión.
«Con esta nueva forma de trabajar aplicada por la nueva empresa, se ha llegado a amenazar con una sanción a un empleado por llevar una mascarilla con el logotipo de IB3. El documento establece que los trabajadores de los informativos no pueden identificarse como personal de IB3 ni utilizar ningún material con el logotipo. Este manual tiene puntos tan absurdos que solo se explican enmarcados dentro del proceso judicial que está en marcha», remarcan.
Los trabajadores también piden la aplicación de la subida salarial del 10% a todo el personal. La empresa adjudicataria no paga en los contratos de sustitución lo mismo que a los subrogados.