EFE / El comité de empresa de los servicios informativos de la radiotelevisión pública autonómica, IB3, ha fijado para el 30 de abril la jornada de huelga aprobada por las asambleas de trabajadores el pasado viernes.
Los trabajadores aprobaron mayoritariamente convocar un día de paro para protestar por la precarización de las condiciones de trabajo y por el protocolo de uso de la marca impuesto por la nueva empresa subcontratista, Dalton.
Según explicó a EFE el presidente del Comité de empresa, Javier González, «el detonante» de la convocatoria es la amenaza de sanción a los trabajadores del ente público por usar material con el logo de IB3, pero no es la única razón.
Además, la protesta responde a la reducción de los salarios a los nuevos contratados, a quienes se ofrecen remuneraciones por debajo de lo que cobran sus compañeros subrogados de la misma categoría.
La empresa adjudicataria de los informativos de la radio y la televisión públicas no paga en los contratos de sustitución el incremento salarial del 10 % que ha aplicado al conjunto de los trabajadores subrogados en virtud del acuerdo de mejora de los salarios recogido en las condiciones de licitación, se queja el comité.
En cuanto al protocolo sobre el uso de la imagen corporativa de la radiotelevisión pública, González subrayó que Dalton obligó a firmarlo a todos los trabajadores sin negociarlo con sus representantes y sin siquiera comunicarlo con antelación.
Como el documento establece que no pueden emplear ningún material identificado con el logotipo de IB3, la semana pasada varios empleados se negaron a acudir a trabajar en coches con el rótulo de la empresa y avisaron que no usarían cámaras ni micrófonos con la imagen corporativa, lo que obligó a Dalton a comunicarles por escrito que esos recursos quedaban excluidos de la regla general.
El último episodio de este conflicto fue la imposición de una sanción a un redactor de la televisión que apareció en antena con una mascarilla con el logotipo de la cadena.
Detrás de esta crisis laboral en la radio y televisión públicas subyace la reivindicación de internalización de los servicios informativos, reclamada por la vía judicial por más de un centenar de trabajadores de IB3.