@Noudiari / La finca experimental de Can Marines, en el municipio de Santa Eulària es el escenario de cuatro jornadas de cultivo biointensivo, organizado por Amics de la Terra, que se iniciaron ayer lunes y se prolongarán hasta el jueves. Esta técnica ha sido probada y experimentada desde los años 70 y los resultados han tenido mucho éxito en diferentes países y climas, siendo la primera vez que se prueba en el entorno mediterráneo de las islas Baleares.
Más de veinte participantes, entre estudiantes de Can Marines y particulares, participan en esta iniciativa que tiene el objetivo de promover técnicas agroecológicas en espacios pequeños, que resultan en un elevado rendimiento productivo con pocos insumos y mínima inversión.
El método que pondrán en práctica durante las jornadas está relacionado con la dieta equilibrada, por lo que la finalidad es que «haya la máxima diversidad posible de plantas», apunta Juanjo Torres. «Sembraremos todo lo que podamos de cultivos de invierno. Está previsto sembrar tres tipos de cultivos que proporcionan carbono (leguminosas y cereales), calorías (tubérculos) y vitaminas y minerales (verduras)”.
Cultivo a pequeña escala
Imparte el curso Guillermo Rodríguez Barroso, ingeniero agrónomo de Amigos de la Tierra. Juanjo Torres, coordinador del curso, explica que el objetivo principal de la actividad es la de «mostrar un método de cultivo a pequeña escala pensado para autoconsumo que pueda garantizar la soberanía alimentaria de la gente con criterios de agricultura ecológica «.
El proyecto pretende inspirar a los participantes a montar huertos con las mismas técnicas y que hagan un control del rendimiento durante los próximos dos años. Las técnicas agroecológicas a nivel doméstico contribuyen a la lucha contra la crisis climática, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de alimentos, no utilicen fertilizantes químicos ni maquinara. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.