Ibán Yarza (Zaragoza, 1974) es un apasionado divulgador del pan casero, periodista e incansable viajero, que desde hace años reside en Ibiza donde incluso ha impartido varios cursos sobre el arte del pan y la harina de xeixa.
Su libro Pan casero es todo un súper ventas. Editado por Larousse, cumple 28 ediciones y suma traducciones al chino y al ucraniano, además de versiones para América latina.
La más reciente, con una nueva encuadernación y pequeñas actualizaciones, llega a las librerías coincidiendo con el Día Mundial del Pan, que se celebra este domingo 16 de octubre.
Ibán Yarza abría la primera edición de su libro con una frase contundente: “elaborar pan en casa hace feliz”. Y es la es la filosofía de este libro, escrito con gran sencillez para llegar a todos los públicos, que recogía las enseñanzas que el propio Yarza había recopilado en su vida y, a su vez, difundido por todo el país con cursos que rápidamente agotaban las plazas disponibles.
Se convirtió muy pronto en libro de cabecera para miles de panaderos caseros.
Esta nueva edición, según destaca la editorial, mantiene la estructura del original: las nociones básicas en la que aparecen los ingredientes fundamentales, los utensilios y las fases de elaboración, desde el amasado hasta el horneado, seguidas de las recetas de pan, además de técnicas e ingredientes.
Todo ello ilustrado con fotos que casi hacen justicia a los panes y con códigos QR que permiten acceder de manera inmediata a unos vídeos en los que Ibán Yarza muestra cómo elaborar esas recetas.
Y para completar la obra, un capítulo hace un recorrido por panaderías de toda España, desde Galicia a Andalucía o desde el País Vasco hasta Cataluña y las Baleares, con historias personales y recetas.