La Fundación Ecolec ha celebrado en Ibiza la #GreenWeek21 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Vicente Roig, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad, Transparencia y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Ibiza, Monserrat García, y el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno.
Por su parte, Vicente Roig ha animado a los ciudadanos a pasarse por el stand de Fundación Ecolec porque es importante reciclar nuestros electrodomésticos, mandos, móviles y ordenadores y darles una segunda vida. Asimismo, ha señalado la importancia que tiene un correcto reciclaje, puesto que ha recordado que “algunos incendios son provocados por pilas y baterías”.
En la misma línea, Monserrat García ha informado a los vecinos de que pueden ir al Parque de la Paz a reciclar sus electrodomésticos y obtener más información sobre cómo hacer uso de un correcto reciclaje, ya que, a su juicio, “es muy importante saber qué va a un contenedor y qué no va”.
Por último, Luis Moreno ha sostenido que esta #GreenWeek21 “trata de concienciar de la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de informar a los ciudadanos sobre qué es lo que pueden hacer con esos aparatos fuera de uso”.
“Estamos en el Parque de la Paz para recoger estos aparatos y reciclarlos; así como informar qué pueden hacer con estos RAEE cuando ya no los necesitan”, ha explicado Moreno, al tiempo que ha añadido que, “en primer lugar, deben saber que no debe ir al contenedor de la basura y que pueden llevarlo a la ‘deixalleria mobil’ o, cuando compran cualquier aparato, tienen el derecho de entregar el viejo a cambio para que sea reciclado”.
Al respecto, el director general ha señalado que incluso los aparatos más pequeños se pueden entregar en tiendas de electrodomésticos sin obligación de compra; así como también lo podemos entregar el viejo aparato cuando compramos por internet.
Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE
Con el objetivo de animar a todos los ibicencos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado ayer en la el Parque de la Paz, se suma
otro hoy 1 de octubre en el mismo emplazamiento. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.
Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.
La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante cuatro ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Gestión de los RAEE
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.