@Noudiari / En los últimos años el mindfulness ha despertado un creciente interés en la población debido a los numerosos estudios que avalan su eficacia tanto en el campo de la salud y la psicología como en la educación. La Asociación Balear de Mindfulness es una organización sin ánimo de lucro formada principalmente por profesionales de la psicología, la salud y de la educación cuyo objetivo es investigar y difundir las buenas prácticas en este prometedor campo de investigación.
Entre las actividades de la asociación destaca la realización de jornadas, seminarios y talleres de formación donde se examinen los protocolos avalados por la investigación y se explore su viabilidad de aplicación en diferentes contextos sanitarios y educativos de las Islas Baleares.
Es con ese ánimo de investigación y difusión que se realizan las primeras jornadas de Mindfulness y Educación de las Baleares (se adjunta póster). Estas jornadas cuentan con el apoyo de la UIB y del COPIB (Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares).
En la primera jornada el viernes 18 de octubre de 19 a 21 horas, se realizará una conferencia inaugural gratuita en la sede de la UIB de Ibiza sobre el programa Mind-Up.
«En Baleares seremos pioneros (para España y países de habla hispana) en la implementación, adaptación, estudio y validación del programa. Próximamente realizaremos un estudio piloto para tales efectos, así que si hay centros que desean adherirse de forma gratuita al programa podrán conocerlo de primera mano este viernes en la sede de la UIB en Ibiza», explican desde la organización.
El encargado de introducir el programa será Jose Luis Reig, impulsor en España y del proyecto de Pollença Mindful. Jose Luis Reig es profesor e investigador en Psicología Clínica, Doctorando en Mindfulness Disposicional por la Universitat dels Illes Balears, labor que combina con la investigación como doctorando en Evolución i Cognición Humana.
En la segunda jornada se realizarán talleres prácticos sobre 2 protocolos diferentes (Mind Up/ Crecer Respirando) cuyo objetivo es el desarrollo de competencias intra e interpersonales de los niños y adolescentes con el mindfulness como base. Ambos programas han demostrado su eficacia para mejorar la atención y concentración de los escolares, reducir los niveles de estrés de los estudiantes y los niveles de bullying, entre otros.
También habrá espacios para el análisis y la reflexión a través de mesas redondas y exposiciones de experiencias de éxito en las Islas Baleares.