Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril, la Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF), en colaboración con el Servicio de Orientación y Apoyo a la Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SAIL-PD) del Consell Insular d’Eivissa, organiza la jornada informativa “Asperger y Empleo”, un encuentro dirigido especialmente a empresas y profesionales del ámbito de los recursos humanos, con el propósito de «visibilizar las capacidades laborales de las personas con síndrome de Asperger y fomentar su plena inclusión en el entorno profesional», explican desde la organización.
El evento se celebrará el jueves 10 de abril, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en la sede del Consell Insular d’Eivissa, ubicada en la Avenida España, 49, quinta planta. La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través del correo tecnicos@aif.org.es.
Esta jornada nace con la intención de «combatir los prejuicios y desconocimiento que aún persisten en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en particular al síndrome de Asperger, condición que forma parte del espectro y que, lejos de suponer un impedimento, puede representar una oportunidad para el desarrollo profesional, tanto para la persona como para la empresa», explican desde la asociación, desde donde recuerdan que «numerosas personas con Asperger desempeñan con éxito sus funciones laborales y, en muchos casos, destacan por su capacidad de concentración, su compromiso con la calidad del trabajo, su meticulosidad y su habilidad para detectar detalles, aspectos que constituyen un valor añadido en múltiples sectores».
Durante la jornada se ofrecerá, en primer lugar, una exposición a cargo del equipo técnico de la AIF, con el fin de «aportar una visión realista sobre el potencial laboral de las personas con Asperger y desmontar los estigmas que todavía dificultan su acceso al empleo». A continuación, el personal del SAIL-PD explicará cómo las empresas pueden contar con el apoyo institucional para facilitar la incorporación de trabajadores con esta condición, maximizar su rendimiento y, además, acceder a ayudas específicas destinadas a la contratación de personas con discapacidad. Finalmente, algunos empresarios y personas Asperger compartirán sus experiencias reales, aportando testimonios valiosos sobre los retos y los logros vinculados a la integración profesional en contextos diversos.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Servei d’Orientació de les Illes Balears (SOIB), de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern Balear y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como con financiación de Fondos Europeos.