@Noudiari/ El Palacio de Congresos de Ibiza acogerá entre los días 25 y 27 de septiembre una Conferencia Mundial sobre la ayahuasca, que será el mayor encuentra que jamás se haya producido para debatir y estudiar esta ‘infusión mística’. Un encuentro del cual NouDiari ya informó en primicia hace seis meses y que, según los organizadores, será de una “escala y alcance nunca vistos”, con más de 100 expertos internacionales, incluyendo a representantes de gobiernos, científicos, chamanes y promotores de políticas públicas sostenibles.
Las jornadas incluyen conferencias, debates, proyecciones de películas, talleres, presentaciones de libros y de proyectos relacionados con el tema de la ayahuasca. Más de 500 asistentes de más de 50 naciones han confirmado su asistencia a estas jornadas. “La importancia cultural, educativa y científica de este evento es tal que cuenta con el Patrocinio de la UNESCO” han explicado desde la Fundación ICEERS (International Centre for Ethnobotanic Association, Reearch and Services) que es quien organiza estas jornadas.
La ayahuasca es una infusión con propiedades psicoactivas utilizada desde tiempos inmemoriales como medicina y como sustancia mística por la mayoría de las culturas indígenas que pueblan la selva tropical amazónica. La palabra procede del quechua y significa ‘soga de muerto’, ya que según estos pueblos la ayahuasca es la soga que ‘permite que el espíritu salga del cuerpo sin que éste se muera’.
“Desde hace algunas décadas, la ayahuasca y sus prácticas culturales, terapéuticas y de desarrollo personal han experimentado una expansión internacional hasta quedar enraizadas en países de los cinco continentes” comentan desde la Fundación ICEERS, que explicna que en estas jornadas se tratarán temas como “problemas legales para sus practicantes debido a la ambigua situación legal de la ayahuasca, interrogantes éticos relacionados con su seguridad y preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad de los cultivos”.
En el Congreso participarán más de cien conferenciantes internacionales “de reconocido prestigio” y pertenecientes a diversas disciplinas, como representantes gubernamentales de países donde la ayahuasca es originaria, instituciones religiosas, practicantes de medicinas tradicionales, juristas, neurocientíficos, psicólogos, antropólogos, médicos, cineastas, artistas, etnobotánicos, filósofos, intelectuales, ambientalistas, y personas relacionadas con la comunidad ayahuasquera o interesados en la ayahuasca. Se dispondrá de cuatro salas en las que se celebrarán diferentes ponencias, eventos, presentaciones de libros, cine forum y demás actividades.