El municipio de Ibiza aplicará el próximo curso 2023/24 un proceso de «escolarización equilibrada» en todos los centros educativos de infantil y primaria sostenidos con fondos públicos. De este modo se convertirá en el segundo municipio de la isla en impulsar esta iniciativa después de Sant Antoni, que lo puso en marcha el curso 2018/19.
Esta iniciativa se ha acordado entre los representantes de la Conselleria de Educació, el Ayuntamiento de Ibiza y los representantes de los centros públicos y concertados del municipio: CC Nuestra Señora de la Consolación, CC de Sa Real, CEIP Can Cantó, CEIP Can Misses, CEIP Cas Serres, CEIP Poeta Villangómez, CEIP Portal Nou, CEIP Sa Blanca Dona, CEIP Sa Bodega, CEIP Sa Graduada y CEIP Sa Joveria
En virtud del acuerdo, se prevé detectar el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) que se incorpora a 4.º de Educación Infantil para posibilitar su distribución equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio y realizar propuestas para apoyar y recursos en los centros para mejorar la atención del alumnado, especialmente de aquel identificado como NEE y como NESE.
Entre los acuerdos concretos destaca iniciar la detección conjunta del alumnado NEE y NESE de manera previa a su escolarización. Esta detección se hará a través de informes técnicos elaborados por los servicios de orientación educativa de la Conselleria, las unidades de diagnóstico infantil de atención temprana, los servicios de protección de menores, los servicios sociales u otros organismos oficiales pertinentes.
El objetivo de estos informes es el de distribuir de forma equilibrada el alumnado en función de sus características y necesidades educativas entre todos los grupos de 4º de Educación Infantil del municipio.
La escolarización equilibrada también tiene que servir para reducir y ajustar la ratio del alumnado de Infantil y en los casos que no sea posible, la Consellería «se compromete a dotar de recursos los centros».
La Conselleria, a través de la Oficina de Escolarización y del Departamento de Inspección Educativa, «velará para que la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sea adecuada y equilibrada». Tanto el Govern como el Ayuntamiento se comprometen a impulsar una oferta suficiente de servicios complementarios por parte de todos los centros (comedores, transporte, actividades extraescolares, programas PROA, escuela tempranera, etc…)y trabajar para que tengan condiciones idóneas.
En el documento se hace una especial mención a la necesidad de implicar las familias e informarlas de las características de cada centro y de los procesos de escolarización.
Los firmantes del acuerdo reconocen el papel fundamental de la escuela en la integración de los nuevos ciudadanos, independientemente de su origen y sus circunstancias personales y parte de la constatación de la complejidad demográfica del municipio de Vila, que cuenta con un porcentaje destacado de población inmigrante y de familias en riesgo de exclusión social.
10 municipios en las Islas
Los procesos de escolarización equilibrada se han impulsado desde el año 2016 en Baleares. «El objetivo de esta iniciativa es la de mejorar la equidad y evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern», explican. Los procesos de escolarización equilibrada se articulan a través de convenios entre ayuntamientos, consellería, centros públicos y centros concertados.
Los convenios de escolarización equilibrada establecen una tarea de evaluación del alumnado que se incorpora a los tres años al sistema educativo para detectar los que son NESE (necesidades específicas de apoyo educativo). Esta tarea es asumida por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos.
En Baleares, con la incorporación de Ibiza, ya serán 11 los municipios que aplican procesos de escolarización equilibrada. Se puso en marcha el curso 2016/17 en cuatro municipios: Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres. El curso siguiente se incorporaron 5 municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Campos. Y el curso 2018/19 ya lo hizo el municipio de Sant Antoni (Ibiza).