Las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Eivissa y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) han conseguido reducir en un 50% la intrusión de agua marina en el bombeo de Talamanca procedente de la red de saneamiento de la ciudad.
Esta reducción supone que el volumen de agua residual que llega a la depuradora ha pasado de 6.000 a 3.000 metros cúbicos diarios y que la salinidad se ha reducido en la misma proporción, facilitando el tratamiento y avanzando hacia la habilitación de una futura reutilización del agua depurada. Por su parte, la actuación en tres puntos de la red ha provocado la disminución de hasta 1.000 m3/día en el bombeo del puerto que recoge los caudales de la mayor parte del centro de Vila.
El gerente de Abaqua, Emeterio Moles, y el concejal de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé, han visitado uno de los puntos de intrusión actuados y solventados para valorar los resultados obtenidos en esta primera fase de intervención y analizar los siguientes pasos del proyecto.
“Se trata de una problemática histórica que afecta directamente a la eficiencia del sistema de saneamiento. Con estas intervenciones se ha logrado mitigar un problema grave y avanzar hacia una solución definitiva. Debemos dejar de considerar este agua como un residuo y considerarlo como un recurso”, ha destacado Emeterio Moles, quien también ha subrayado la importancia de evitar el deterioro prematuro de la maquinaria y equipos de tratamiento y elevación de las depuradoras.
El Ayuntamiento de Eivissa ha liderado los trabajos de reparación, fruto de la monitorización conjunta con Abaqua, que ha permitido el diagnóstico de la red de saneamiento, permitiendo identificar cinco puntos de intrusión especialmente graves: tres de ellos ubicados en la zona del puerto y dos en otras áreas de la ciudad.
Para ello, en una primera fase se han instalado sensores de medición continua de salinidad en la red de alcantarillado, financiados conjuntamente por el Ayuntamiento de Eivissa y Abaqua. Gracias a esta tecnología, se ha podido localizar con precisión las áreas más afectadas y actuar con rapidez para frenar la entrada de agua marina.
“La mitad del agua que llegaba era de origen marino, lo que suponía una barbaridad. Se ha logrado reducir ese caudal y también la concentración de sal en la misma proporción. Vamos por buen camino”, ha señalado Moles.
Ante la magnitud del problema detectado, el Ayuntamiento de Eivissa decidió intervenir de manera inmediata en los puntos más críticos, sin esperar a la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que cubrirá el grueso de las actuaciones estructurales a medio plazo.
Las medidas implementadas hasta ahora han incluido el sellado de pozos y canalizaciones para evitar nuevas filtraciones, utilizando diversas técnicas de reparación e impermeabilización. Estas acciones han permitido reducir significativamente la entrada de agua marina en la red, mejorando el funcionamiento del sistema de saneamiento y aliviando la carga sobre la depuradora.
Además, el Ayuntamiento ya ha iniciado la redacción del proyecto definitivo, que permitirá ejecutar una intervención integral en la red de saneamiento con una inversión de 1,9 millones de euros procedentes de los fondos ITS.
Con las intervenciones en marcha, Ibiza avanza en su objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de saneamiento y reducir el impacto ambiental, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la optimización de los recursos hídricos.
Desde el Govern de les Illes Balears y Abaqua se reitera «el apoyo a este proyecto» y se reafirma la voluntad de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Eivissa «para consolidar estos avances y llevar a cabo las futuras actuaciones necesarias para erradicar la intrusión de agua marina en la red».