Ibiza celebra el próximo jueves, 19 de septiembre, el Día del Turista y para ello se ha preparado un intenso programa de actividades que incluye conciertos, exposiciones, visitas guiadas, exhibiciones folclóricas y degustaciones de producto local, entre otras, que se desarrollarán en los cincos municipios de la isla desde mañana miércoles y hasta el domingo, ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado de prensa.
«Es una ocasión para agradecer a los turistas que optan por nuestra isla para disfrutar de sus vacaciones, descubriendo nuestra amplia y variada oferta», ha señalado el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa.
En el municipio de Ibiza el programa arranca mañana a las 19 horas en el puerto de Ibiza con el concierto de Solomun. Al día siguiente y en diferentes horarios habrá visitas guiadas y teatralizadas por Dalt Vila y exhibición de ball pagès y degustación de producto local en ses Figueretes. El viernes se ha organizado una ruta por los comercios emblemáticos y el domingo la Sala Baleària acoge una conferencia sobre los riegos del aumento del CO2 y la acidificación oceánica.
El alcalde de Ibiza y responsable de Turismo, Rafael Triguero, ha destacado que el programa de actividades se ha centrado «en promocionar el valioso patrimonio de la ciudad, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad».
En Santa Eulària, el Museo Etnográfico de Can Rosa y en Ca n’Andreu des Trull celebrarán el jueves una jornada de puertas abiertas. Además, a lo largo del día y en diferentes horarios se han organizado excursiones a las playas de Cala Llonga o es Canar y un paseo guiado por la Ruta del Riu. La jornada finalizará con música en vivo y exhibición de ball pagès a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària, la playa de Cala Llonga y el paseo marítimo de es Canar.
La alcaldesa y concejala de Turismo, Carmen Ferrer, ha afirmado que esta celebración es una oportunidad para dar a conocer los valores que definen el municipio más allá de su riqueza «en cultura, naturaleza y diversidad: un lugar de acogida y dispuesto a compartir».
En el caso de Sant Josep, el jueves día 19 tendrá lugar una muestra de mini llaüts artesanales en Cala de Bou y Punta Xinxo y una muestra de artesanía tradicional y degustación de producto local en Platja d’en Bossa, entre otras actividades. Además, a partir de les 19.45 horas, el músico Paco Fernández, ofrecerá una actuación en la zona de Platja d’en Bossa.
La coordinadora de Turismo, Eva Ruiz, ha explicado que el Día del Turista permite «poner en valor el turismo leal y respetuoso» con la isla y el municipio, «incidiendo en las tradiciones, la gastronomía y la riqueza del entorno natural».
En Sant Antoni, por su parte, están previstas, también el jueves, una visita al Bibo Park, una excursión marítima por el norte del municipio y, como novedad, la experiencia de realidad virtual ‘Entre el mar y las estrellas’, así como una exhibición de ball pagès y diferentes exposiciones.
«Es una jornada especial destinada a todos los visitantes que eligen nuestro municipio como destino de vacaciones, como forma de agradecimiento y muestra de hospitalidad», ha señalado el concejal de Turismo, Miguel Tur.
Por último, en Sant Joan se ha preparado una exhibición de ball pagès y una degustación de postres típicos ibicencos que se llevarán a cabo el viernes 20 de septiembre a les 19 horas en el Port de Sant Miquel y el sábado 21 de septiembre en la Cala de Sant Vicent y Portinatx.
La concejala de Turismo, Carmen Rodríguez, ha destacado que son actos «para mostrar a los visitantes lo maravillosa que es la cultura» de la isla. «Y qué mejor manera de hacerlo que con nuestro folclore y gastronomía», ha añadido.