La asociación Ibiza Conciencia, a través de SOS Yoga y SOS Refugiados Ibiza y Formentera, y en coordinación con la red internacional SOS Refugiados España / Europa, ha realizado recientemente una gran campaña solidaria en la que se han recogido 43 palets de material humanitario (alimentos, medicinas, juguetes, calzado e indumentaria).
Este cargamento salió de Ibiza en enero rumbo a Valencia y de allí a Atenas en febrero, donde lo recibirán en las próximas semanas.
Además, el pasado mes de junio enviaron otros 25 palets, con lo cual, sumando las dos campañas se han enviado en total 68 palets de material de primera necesidad.
Este ayuda es para familias que lo perdieron todo huyendo del infierno de la guerra y la miseria extrema. «Todo el material ha sido clasificado artículo por artículo y se ha comprobado, como siempre, que todo lo enviado está en buen estado y sea de utilidad», subrayan. Decenas de personas voluntarias de la asociación han trabajado a destajo durante más de un mes en el transporte, en el minucioso cribado y en el empaquetado del material.
Quienes quieran colaborar, este fin de semana hay dos eventos solidarios.
Los responsables destacan un tema que está afectando en general a las islas: la carestía del transporte.
«En esta ocasión la logística del transporte ha tenido más complicaciones de lo habitual y los costes han sido muy elevados por la gran cantidad de material enviado. De los 5.000 euros de portes en total, para enviar los palets a Valencia y de ahí a Grecia, más los costes de aduana en el Puerto de Pireo, Ibiza Conciencia había conseguido recaudar 3.500 euros, entre las clases regulares de SOS Yoga y varias donaciones privadas. Los otros 1500 euros los han sufragado desde la Red SOS Refugiados», explican.
Esta vez no ha quedado dinero disponible para comprar comida fresca, como sí se ha hecho en todas las anteriores campañas de SOS Refugiados Ibiza y Formentera.
Para lograr esta enorme cantidad de material, en esta campaña han vuelto a colaborar numerosas personas y entidades de las islas. Como en cada campaña de SOS refugiados Ibiza y Formentera, han sido los centros educativos, a través de las familias y el profesorado, quienes han aportado una buena parte del material recolectado.
El Área de Salud, por su parte, ha vuelto a colaborar con donaciones de medicamentos.
Lxs Sensibles de Formentera, representando a SOS Refugiados Ibiza y Formentera y enviando desde la pitiusa menor más de 8 palets de material perfectamente clasificado y etiquetado.
Voluntaris d’Eivissa ha vuelto a facilitar manos voluntarias para el trabajo de recogida y de almacén.
Cristobal y La voz de los que nadie quiere escuchar (personas sin techo en Ibiza) ha donando una gran cantidad de pañales y juguetes.
Ha habido donaciones de medicinas de las Farmacias Fina Torres y Tur Viñas, de Joan Ribas y de Laboratorios Cinfa. La colaboración logística en Formentera ha sido a cargo de Ràdio Illa, Casa del Poble de la Mola, Punt de Lectura Sant Ferran y Casal de Joves de Sant Francesc, y en Ibiza de los comercios Biosmell en Vila, Pranathy en Santa Eulalia y Pachamama en San Antonio, «actuando todos ellos como puntos de entrega», así como del Consell de Eivissa, que ha cedido una vez más el almacén en el que se realizó toda la clasificación y paletización de material por parte del equipo voluntario de la asociación.
Los responsables de las campañas hacen un llamamiento contra el olvido y recuerdan que las personas refugiadas siguen malviviendo en condiciones lamentables, sin la asistencia de los gobiernos y con cada vez menos atención mediática.
«Desde Ibiza Conciencia se hace un llamamiento a continuar pensando en ellas y actuando por ellas, cada una desde el lugar que pueda, ya que en todos estos años ha quedado muy claro que solo la sociedad civil autogestionada y pequeñas ONGs son quienes se ocupan de que esas familias, incluso muchos menores solos, no mueran de frío o de hambre», concluyen.