El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha presidido, este miércoles, el Comité Posidonia, que se ha celebrado de manera telemática a causa de las restricciones motivadas por la pandemia. Durante el encuentro, se han avanzado las principales novedades de la nueva temporada del Servicio de vigilancia de la posidonia que se iniciará, como es habitual, de manera parcial, día 15 de mayo, con dos embarcaciones en Ibiza y dos más en Formentera, y que día 1 de junio ya contará con todos los medios habituales en todo el archipiélago (5 embarcaciones en Formentera, 5 en Mallorca, 3 en Ibiza y 3 en Menorca).
Para la campaña de este año, los usuarios del mar contarán con nuevas herramientas que los ayudarán a cumplir con más facilidad con la prohibición de fondear sobre posidonia. Así, por ejemplo, ya está disponible la cartografía completa de las praderías de posidonia en las Baleares que se ha sufragado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). La elaboración de la cartografía ha sido posible gracias al proyecto ‘Atlas submarino’ y se puede consultar en la web www.atlasposidonia.com. En esta web, también se puede descargar una aplicación informática que permitirá al usuario informarse sobre si se encuentra en zona de fondeo permitido, prohibido o regulado.
La cartografía, según ha especificado Mas, iniciará ahora la tramitación, que incluirá un proceso de exposición pública antes de publicarse a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). En todo caso, el director general ha dejado claro que la cartografía será una herramienta informativa porque, en ningún caso, se impondrán sanciones a partir de la cartografía sino que estas siempre van avaladas por fotografías submarinas donde se constata la posición del ancla sobre la pradería.
Además, y en el marco de otro proyecto financiado con el ITS, Som Posidonia, se pondrá en marcha el Teléfono Posidonia, una línea de comunicación directa a través de la cual se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y se podrán transmitir sugerencias y propuestas de tal manera que se pueda mejorar la atención a la ciudadanía.
En cuanto a la retirada de la posidonia de las playas, Mas ha presentado una Guía de buenas prácticas que se remitirá a todos los ayuntamientos costeros del archipiélago y que está basada en el trabajo conjunto que se ha hecho con ayuntamientos como Campos, Calvià o Manacor. La Guía se puede descargar a través de este enlace.
En relación a los proyectos sufragados con el Fondo Posidonia, Mas ha destacado que, a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia, se ha podido avanzar en algunos proyectos de educación ambiental y que se ha recuperado la Red de Monitorización de la Posidonia que, entre 2016 y 2019, fue gestionada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino, gracias a un proyecto financiado por el ITS.
Durante el turno de preguntas, Mas ha valorado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSIB) que anula tres puntos de dos artículos en el marco de un recurso de impugnación a la totalidad del decreto, Mas ha valorado positivamente la sentencia puesto que «a efectos prácticos, no tendrá repercusiones y, por lo tanto, supone una consolidación jurídica al grueso y a la filosofía del Decreto». Mas ha confirmado que la Conselleria, coincidiendo con el criterio de la Abogacía de la comunidad, no recurrirá la sentencia.
El Comité Posidonia es un órgano creado a raíz de la aprobación del Decreto 25/2018 de conservación de la posidonia oceánica en las Illes Balears. Está formado por treinta miembros de varios órganos y entidades públicas y privadas, entre los que está el Estado, varias consellerias, Puertos de las Illes Balears, los consells insulars, las entidades locales, la Universitat de les Illes Balears, instituciones científicas, entidades ecologistas, cofradías de pescadores y el sector de la navegación de ocio. Sus funciones son de deliberación, asesoramiento, propuesta, seguimiento y control en materia de posidonia.