EFE / La isla de Ibiza contará con tres proyectos de instalaciones fotovoltaicas en aparcamientos municipales que ofrecerán autoconsumos compartidos que sumarán una potencia de 700 kw.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, durante la presentación del proyecto que ha tenido lugar en el aparcamiento de Cas Dominguets, en la isla pitiusa.
Estos autoconsumos compartidos, según ha informado el ejecutivo balear en una nota, beneficiará a un total de 280 viviendas y 70 pimes del municipio y permitirá dejar de emitir hasta 536,93 toneladas de CO2 anuales.
Los tres proyectos, que estarán listos antes de finalizar el año, se ubicarán en el aparcamiento de Cas Dominguets, que sumará una potencia de 500 kw y tendrá 16 puntos de recarga, en el de Cas Serres y el de Es Cubells, con una potencia cada uno de 100kw.
En total, el Instituto Balear de Energía (IBE) invertirá 1,7 millones de euros para llevar a cabo las tres instalaciones que suministrarán energía verde a viviendas, pimes y consumos municipales “en un radio de dos quilómetros”.
Yllanes ha destacado que, aunque Ibiza “está haciendo pasos para impulsar la transición energética”, se debe seguir “apostando” por este tipo de proyectos.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, por su parte, ha apuntado a la necesidad de “acelerar” la implantación de renovables para “conseguir los objetivos climáticos”.
Malagrava, además, ha recordado que los 700 kw de potencia con los que contará la isla de Ibiza “no la tiene ningún municipio de Baleares en energía pública compartida”.