El Consell de Ibiza ha controlado por primera vez las palomas torcaces (columbus palumbus) con aves de cetrería. El presidente insular, Vicent Martí, ha hecho balance este miércoles de la nueva iniciativa, que ha permitido reducir los daños que ocasionan las palomas torcaces en más de 100 hectáreas de explotaciones agrarias de la isla.
El servicio, que empezó el 1 de julio y finaliza el 31 de octubre, ha dado «tan buenos» resultados que la intención es «ponerlo en marcha nuevamente el año que viene», ha avanzado Marí. El responsable de la empresa encargada de este servicio, Nebli Centro de Halcones, Juan Antonio Sánchez, ha precisado que el trabajo ha consistido en vuelos de las rapaces -seis halcones y tres águilas Harris- sobre los cultivos, con el fin de capturar o asustar a las palomas torcaces.
Cada ave rapaz ha realizado un vuelo diario. La administración señala que la plaga de las palomas torcaces en el campo de Ibiza es «muy preocupante», porque estas palomas ya no migran en invierno.
La técnico del Servicio de Caza, Eva Tur, ha precisado que, si bien antes migraban durante los meses de frío, ahora tienen «muy buena climatología», llegando a hacer tres crías anuales en la isla, lo que supone una «sobrepoblación» de palomas que es «inasumible» para el campo.
Las extensiones agrarias beneficiadas de este servicio son 520.000 metros cuadrados de huerta, 380.000 de viña, 130.000 de olivos y una explotación de aguacates de 45.000 m².
EFE