EFE / La isla de Ibiza cuenta desde este miércoles con un “reservorio preventivo” para garantizar la supervivencia de las lagartijas.
Se trata de una reserva fijada en el espacio perimetral del Museo Arqueológico de Ibiza, en el Puig des Molins, en una zona “fácilmente controlable” y donde ya hay ejemplares de lagartijas, han informado desde el Consell de Ibiza este miércoles en una nota.
La iniciativa está coordinada por la máxima institución insular y cuenta con la participación del la Dirección General de Cultura del Govern balear, a través del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, la Dirección General de Formación Profesional a través del CIFP Can Marines, y otras instituciones como lo COFIB, Conselleria balear de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Ibiza, y otros técnicos como la bióloga Antonia Cirer.
El objetivo común, según ha apuntado el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicente Roig, es “garantizar la supervivencia” de las lagartijas, uno de los animales más emblemáticos de la fauna autóctona insular y que actualmente se encuentra en “peligro de extinción” debido a la proliferación de serpientes registrada los últimos años en la isla.
La bióloga Antònia Maria Cirer ha resaltado la “rápida velocidad” de extinción de los reptiles ya que suponen el 56% de la alimentación de las serpientes.
En este sentido, ha advertido que era “necesario” impulsar “acciones preventivas” para preservar la “conservación genética” de la población de lagartijas.
Alrededor del reservorio se han instalado trampas para serpientes, para evitar que accedan al recinto, y se han expuesto carteles informativos que se pueden leer, sin necesidad de acceder al Museo. Además, cada cartel informativo dispone de un código QR con toda la información relativa a la situación de las lagartijas en Ibiza.