El Consell de Ibiza ha declarado la emergencia cinegética temporal para regular la población de palomas torcaces (Columba palumbus) debido a los daños que provocan en la agricultura.
Así, el 6 de julio se publicó en el BOIB la declaración de emergencia cinegética temporal en Ibiza para poder regular la población de palomas torcaces ante los daños que la sobrepoblación de esta especie está provocando en la agricultura, causando perjuicios económicos graves en las explotaciones.
Esta declaración de emergencia cinegética temporal supone adelantar en 35 días el período de caza, permitiendo la caza en vedados los días 21, 25 y 28 de julio; y 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de agosto enlazando con la fecha de apertura del período de caza en régimen general.
En estas jornadas se permitirá la caza de palomas torcaces con escopeta o con escopeta y perro.
El Servicio de Caza del Consell de Ibiza lleva recibiendo de los agricultores en los últimos años multitud de solicitudes para permitir tareas de control de palomas torcaces debido a los daños que provocan en sus cultivos, principalmente de cereales, viñedos y huertas. Concretamente en el año 2023 se recibieron 57 solicitudes para poder realizar estas tareas de control, 22 para evitar daños en viñedos, 16 en cereales y 16 en huertas.
Diferentes entidades agrarias de Ibiza, como la Asociación de Defensa Vegetal de Sant Antoni, la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Agroeivissa Sociedad Cooperativa y la Cooperativa Agrícola de Santa Eulàlia, así como el Consell Agrario de Ibiza (órgano de consulta y asesoramiento en materia agropecuaria del Consell Insular de Ibiza) han trasladado al Consell de Caza de Ibiza su preocupación por el aumento de la población de palomas torcaces que provoca graves daños en los cultivos.
«Ante esta problemática creciente, en los años 2021 y 2022 el Consell de Ibiza contrató un servicio de control con aves de cetrería para ayudar a los agricultores a reducir los daños que ocasionan las palomas torcaces en las explotaciones agrarias. Servicio del cual se beneficiaron 100 hectáreas de la isla», recuerda el Consell en un comunicado.
«Dado que la población de esta especie continúa siendo muy elevada, que los daños que comunican los agricultores aumentan cada año y dado que este año hay un riesgo aumentado de daños agrícolas por las actuales condiciones de sequía, el Consell de Ibiza considera urgente la necesidad de aplicar medidas de control global sobre esta especie consistentes en una declaración de emergencia cinegética, y dar apoyo al sector agrario, gravemente perjudicado por los daños que ocasionan las palomas torcaces», añaden.
Con esta medida se espera poder reducir de manera controlada la plaga y minimizar así los daños que sufren los agricultores.
Una vez finalizado el período permitido, los vedados de caza deben enviar al Servicio de Caza un informe resumen con las capturas realizadas en este período.
Ahora se Dan. Cuenta lo mismo que las 🐍 y dingun político que dimite