@Noudiari / La publicación Business Insider ha confeccionado un listado de los 22 destinos internacionales que más sufren la masificación turística, especialmente en la última década.
Ibiza está en la lista, que incluye otros destinos tan populares como Venecia, en Italia; el Machu Picchu, en Perú; o el Taj Mahal, en India.
«Sol. Arena. Clubs. Y multitudes. Mucha gente ¿Qué hay de nuevo en Ibiza? Actualmente, la masificación es tan intensa que la gente recomienda ir a rincones de la isla española que no tienen bares ni discotecas», apunta la publicación, que se refiere a los clubbers como «hordas de fiesteros».
Lo cierto es que la isla ha superado los ocho millones de pasajeros en 2019, una cifra que se traduce en zonas masificadas durante el verano.
El medio recuerda que en esta última década se han batido todos los récords de personas viajando, según datos de la Organización Mundial del Turismo, un hecho que se suma a que muchas de esas personas eligen los mismos destinos para viajar porque están de moda, porque son instagrameables o por una promoción concreta, como el hecho de que aparezcan en películas o un famoso decida visitarlos.
Así, indican que «el exceso de turistas» está afectando a Venecia, un destino muy popular desde hace décadas, pero «también a Dubrovnik, en Croacia» por lo popular que se ha vuelto tras aparecer como localización en Juego de tronos.
También recuerdan que un tipo de turista se está caracterizando por no respetar los destinos, como los seis turistas que visitaron el Machu Picchu y que han sido deportados de Perú por defecar y dañar la antigua ciudad inca.
Los destinos que completan la lista de Business Insider son:
La Laguna Azul de Islandia
Las islas griegas Santorini y Mykonos.
Bali, Indonesia.
Machu Picchu, Perú.
El monte Everest.
Dubai.
Petra en Jordania.
Venecia.
Lago de Lucerna en Suiza.
Portland, Oregon.
Dubrovnik, Croatia.
Forks, Washington.
Burning Man, desierto de Nevada.
Berlín.
Maldivas.
Maya Bay, Tailandia.
La Pelosa, en Cerdeña.
Hallstatt, Austria.
Taj Mahal, en India.
Las escaleras que aparcen en la película Joker, en el Bronx de Nueva York.
Amsterdam.
Ese bar es muy malo porque va mucha gente y nunca hay mesa.
Normal que estas cosas pasen. Yo prefiero ir a sitios menos conocidos, aunque para ello tenga que pedir un préstamo.
Creo que el artículo es un tanto superficial en algunas cuestiones, tal vez hay afluencias masificadas, pero en algunos casos de esa lista, han sabido gestionarla y otras no.
Por poner un ejemplo, la asistencia diaria a Machu Pichu está limitada a unos 2000 visitantes diarios, pasado ese número, la gente se queda a fuera, y los operarios del lugar tienen un celo máximo en proteger el complejo arqueológico, en la otra cara nos encontramos el Taj Mahal, una zona con muchísima afluencia, i mal mantenida.
un saludo