EFE / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará sobre las 21 horas de este jueves la alerta amarilla por fenómenos costeros en Ibiza, ante la previsión de viento del suroeste fuerza 7 por la borrasca Elsa, aviso que se extenderá a todas las islas el viernes y será naranja.
Un total de 41 provincias están hoy en situación de alerta ante los intensos vientos impulsados por la borrasca Elsa, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en el pirineo catalán.
La Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta «naranja» (riesgo importante) por fuertes vientos las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid y Extremadura, y las provincias de Pontevedra, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.
El viento también ha activado el aviso amarillo (riesgo) por viento en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Málaga y Granada.
Además de por los fuertes vientos, la alerta naranja por fenómenos costeros se ha activado también en A Coruña y en Pontevedra por el fuerte oleaje previsto para las próximas horas, mientras que en los litorales de La Palma, Huelva, Cádiz, Ibiza y Gerona el aviso será «amarillo».
Las lluvias también han activado la alerta «amarilla» en toda la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, Huesca, Lérida, Barcelona, Gerona, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
El fenómeno más adverso y generalizado generado por «Elsa» será el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes según los datos de la Aemet, que prevé intervalos de hasta 130 kilómetros por hora en el valle de Arán y de 120 kilómetros en los tramos leridano y gerundense de los Pirineos.
Se espera que los vientos oscilen entre los 100 y 120 kilómetros por hora de forma generalizada en los sistemas montañosos del extremo norte.
La quinta borrasca de la temporada tras el reciente paso de «Daniel», alcanzará el área mediterránea la noche de este jueves y solo el archipiélago canario quedará al margen de su influencia.