@Noudiari / La Evolución de la Rentabilidad y el Empleo de los 105 principales ciudades y destinos turísticos durante el verano de 2013 vuelve a colocar a Ibiza en el primer puesto a nivel nacional en mayor nivel de ingresos en su oferta hotelera.
El informe que realiza todos los años Exceltur indica que Ibiza alcanza 81,9 euros de ingresos por habitación disponible o RevPAR, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2012 y que se traduce en un aumento del empleo turístico de un 5,3%. Barcelona (79,8 euros), Chiclana (78,3) y San Bartolomé de Tirajana (77,3), le siguen en el ránking.
Este barómetro pone en evidencia, una vez más, el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica de los destinos vacacionales de la costa española, debido exclusivamente al repunte de la demanda extranjera, mientras que vuelve a descender en las ciudades.
De esta forma, desde 2008, con el inicio de la crisis, los destinos urbanos han visto descender su RevPAR en 8,0 euros, lo que supone un -14,8% de rentabilidad en los últimos cinco años. Por contra, los ingresos por habitación disponible en los destinos vacacionales de la costa mediterránea y de Balears y Canarias han aumentado en 8,2 euros, lo que representa un crecimiento de un 17,9%.
Sant Josep, un destino ganador
Dentro de este notable crecimiento de los principales destinos vacacionales de sol y playa, sobre todo en Balears y Canarias, destaca el comportamiento de los establecimientos de mayor categoría y los que han asumido una reconversión para reposicionarse hacia clientes de mayor capacidad de gasto en el período vacacional.
Entre estos destinos, uno de los más dinámicos es Sant Josep de sa Talaia, que ha acusado fuertes aumentos de ingresos debido a la actividad de establecimientos como el Ushuaïa Ibiza Tower o el Palladium. De esta forma, el municipio ha aumentado en un 11% los ingresos por habitación disponible, aunque ese aumento no se ha reflejado en nuevos empleos (-3,1% en empleos turísticos).
En cuanto a las previsiones de Exceltur para 2014, el turismo seguirá siendo una locomotora clave para el crecimiento de la economía española, gracias a un crecimiento del PIB turístico que se estima en +1,8% respeto a los niveles alcanzados en 2013. En las Pitiüses las expectativas también son muy positivas y se prevé mejorar los datos del año pasado.