La población de halcón marino o halcón de Eleonora (Falco eleonorae) se mantiene estable en Baleares, con alrededor de 820 individuos en total, según el último recuento completo de la especie realizado, realizado después de diez años sin censos, que ha revelado descensos leves en todas las zonas pero atribuibles a las fluctuaciones habituales de población.
El Servicio de Protección de Especies ha finalizado el recuento de halcón de Eleonora en las principales zonas de nidificación del archipiélago balear y ha concluido que se mantienen las poblaciones a lo largo de los años, puesto que los cambios observados se deben a las fluctuaciones habituales, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
En la Serra de Tramuntana, se han observado 432 individuos, lo que supone un 23 % menos respeto el último censo, de 2012, en el que se observaron 564 halcones. A pesar de que supone un declive del 13 % comparado con la media de los dos anteriores censos, realizados entre el 2002 y el 2012, los expertos atribuyen esta bajada a una fluctuación normal que no implica empeoramiento de la población.
En cuanto a los censos en Ibiza, la segunda zona con más ejemplares contados del archipiélago ha sido en la isla de Tagomago, con 141 ejemplares, seguido de Es Vedrà y Es Vedranell, con 112 ejemplares. En Es Amunts se han observado 68 halcones. En cuanto a estas dos últimas poblaciones se mantiene una tendencia estable respecto de los años 2004 y 2014.
En Es Vedrà y Es Vedranell, también se observa una tendencia negativa, que puede estar asociada a una complicación en la detección de ejemplares por la orografía del lugar más que a una bajada de la población. La media hasta ahora en este lugar ha sido de 399 ejemplares.
Las colonias de Eivissa representan un punto muy importante para esta especie, puesto que a pesar de no sumar el mismo número de ejemplares que en la Serra de Tramuntana, se reparten en una zona menos extensa y, por lo tanto, con más densidad por metro cuadrado.
En el Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera se han observado once pequeñas colonias con un total de 72 ejemplares. Esto representa una disminución de un 32 % respecto al censo que se hizo el 2014, con se contabilizaron 106 ejemplares.
En el Parque natural de sa Dragonera se han censado 63 individuos, un 28 % por debajo de la media de los últimos veinte años, de 88 ejemplares.
Baleares es zona de cría y alimentación para esta especie protegida migratoria, que llega en primavera desde Madagascar y se queda hasta el otoño, cuando parte con la migración posnupcial. La nidificación coincide con el momento de mayor concentración de pequeños paseriformes migradores, de los cuales se alimentan.
EFE