Ibiza es uno de los topónimos peor pronunciados en todo el mundo. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado Preply, una aplicación de aprendizaje de idiomas y una plataforma de e-learning fundada en Estados Unidos.
Hace poco más de dos semanas, Preply publicó en su página web un artículo elaborado por Nicolette Filson con un ranking con los «Los lugares más mal pronunciados del mundo». Incluye diferentes tipos de topónimos (de países, ciudades, estados, etc) y un parque natural -Yosemite National Park- o el museo Louvre, entre otros lugares de distinta índole.
Ibiza ocupa el séptimo puesto, por detrás de Cannes (Francia), River Thames (Inglaterra), Yosemite National Park (Estados Unidos), Louvre Museum (París, Francia), Versailles (Francia) y Seychelles (África Oriental), por este orden.
En su página web, esta plataforma de e-learning explica que Ibiza, al ser un destino turístico muy popular, ha recibido visitantes de todo el mundo. Así, cada uno, dependiendo de su país de origen, pronuncia el nombre de la pitiusa mayor a su manera. «Los viajeros alemanes a menudo dicen «ii-BIIT-sa», los estadounidenses prefieren «ah-BII-za» y los británicos usan «ai-BII-tha». Hay algunos que incluso afirman saber qué tipo de clubber eres en base a tu pronunciación de Ibiza», señala el artículo mencionado.
Para aclararle cualquier duda a sus lectores, Preply deja bien claro cómo debe pronunciarse correctamente el topónimo oficial de la isla: «Para pronunciar este nombre como un español, pruebe con «ii-BII-tha»». Por último, también indica que los hispanohablantes latinoamericanos pronuncian la «Z» como «s» (es decir, ii-BII-sa).
Tal y como se puede comprobar en la captura de pantalla superior, a Ibiza le siguen otros lugares como Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Beijing (China), Budapest (Hungría) o, en el vigésimo puesto, Edimburgo (Escocia).
Metodología
Para llevar a cabo este listado de 20 sitios diferentes que a menudo se pronuncian mal, Preply ha analizado los datos de búsqueda en Google de 68 lugares conocidos como «difíciles de pronunciar» en todo el mundo. Así, desde esta plataforma observaron los lugares por los cuales los internautas más preguntan acerca de su pronunciación, y se han basado precisamente en las cifras correspondientes para hacer el estudio.