Ibiza participa en la propuesta de una candidatura transnacional de la Unesco integrada por ciudades que forman del sistema de fortificaciones del Mediterráneo que datan de los siglos XVI al XIX, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado de prensa.
“Ibiza está formando parte de esta iniciativa con la máxima ilusión y con grandes expectativas, ya que consideramos que se trata de una ocasión única para formar parte de un proyecto que engloba otros territorios y que permitirá, bajo el aval de la Unesco, dar a conocer la riqueza y la diversidad de nuestro patrimonio», ha destacado el alcalde, Rafael Triguero.
Triguero ha destacado además que el carácter transnacional de la propuesta «se adecúa a los criterios que, desde hace un tiempo, está valorando la Unesco para conceder su apoyo a los proyectos que impulsa».
El objetivo es que la candidatura, en la que inicialmente también están Tortosa, Cartagena, Palma y el municipio menorquín de Es Castell y que coordina el experto de la Unesco Jordi Tresserras con el impulso del Ayuntamiento de Tortosa, sea admitida en el programa Transcultura de la Unesco financiado por la Unión Europea.
La propuesta se encuentra actualmente en su primera fase de elaboración y en esta etapa, los municipios están preparando sus proyectos para desarrollar una lista conjunta de elementos patrimoniales que se ajusten al marco de la convocatoria. En el caso de Ibiza, se incluirá el recinto amurallado de Dalt Vila.
«Con vistas al futuro, el coordinador está haciendo gestiones para solicitar la participación de Argelia, Italia y Malta, dado el carácter el caire transnacional de la candidatura», han señalado las citadas fuentes.
Triguero ha participado hoy en la presentación conjunto del borrador de la candidatura al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a los representantes de Tortosa, Maó, Es Castell, Cartagena y Palma; del Consell Insular de Menorca i de ICOMOS-España.