El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha confirmado hasta el 21 de julio un total de 84 casos de viruela del mono en las Illes Balears de los que 6 se han contabilizado en Formentera (uno más que hace una semana), 41 en Ibiza (siete más que hace una semana), dos en Menorca y otros 35 en Mallorca.
El total de casos son 26 más que la semana pasada.
Ibiza sigue siendo la isla con más casos de esta enfermedad, una lista que ha encabezado desde que se han hecho públicos los registros de esta enfermedad.
Desde que se decretó el alerta sanitaria, se han investigado un total de 121 casos sospechosos, 34 de los cuales han sido descartados y tres todavía se investigan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas.
La erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede variar de unas pocas a varios miles. El exantema tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.