La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Cámara de Comercio, el Fomento de Turismo de la isla de Ibiza, Ocio de Ibiza y la CAEB, toda la patronal de las Pitiusas, remitió ayer un escrito conjunto a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que esta mañana visita Ibiza y que tiene previsto mantener en la isla diferentes encuentros con los estamentos políticos y empresariales de la misma. De este modo le avanzan un grave problema al que se enfrenta Ibiza de cara la próxima temporada del IMSERSO.
La patronal, que afirma que está «enormemente preocupada», explica que el programa de este año mantiene los precios de la temporada anterior, «lo que es absolutamente inasumible, dada la difícil situación económica que atravesamos».
«La inflación, sumada al doble coste que comporta la insularidad, hace que nuestros hoteles no puedan sumarse a esta oferta», afirman con rotundidad.
Y añaden: «No es posible trabajar a pérdidas. A ello hay que sumar, además, el hecho de que solo se permite la oferta de hoteles de tres y cuatro estrellas, con unos estándares de calidad elevados. No es posible ofrecer una calidad por debajo de la habitual para ajustarse al precio ofertado. A la larga esto perjudica a la marca, y puede influir negativamente en el resto de nuestra demanda», añaden.
Los empresarios pitiusos se suman así a una queja generalizada del sector de la hostelería en todo el país. «Al parecer son muchos los establecimientos que están declinando su participación, con la pérdida económica que ello comporta, y en especial la pérdida de puestos de trabajo directamente relacionados con estas estancias fuera de temporada», añaden.
La patronal planteará hoy a la ministra Maroto, en un encuentro en el Ayuntamiento de Ibiza, «la posibilidad de que las estancias en nuestra isla se incluyan dentro del paquete denominado Circuitos, en el que se ofertan otros enclaves del país también Patrimonio de la Humanidad, y que posibilitaría un precio más elevado por estancia. Con ello los hoteleros podrían asegurar la continuidad del programa en nuestras islas», aseguran.
«Según nuestros empresarios el programa IMSERSO, ha demostrado ser un éxito durante los más de treinta años que lleva vigente. Sin embargo, toca ahora sentarse a repensar el programa. El perfil de nuestros jubilados no es el que era entonces, y hay que adecuar la oferta a la demanda actual. Si no se adecuan los precios de la oferta a la realidad que hoy vive el país, se pondrá en peligro la continuidad de un programa que genera riqueza, diversifica la oferta fuera de temporada y crea empleo», advierten.
Aseguran que desde Ibiza se aboga por la desestacionalización, «y por una alternativa que ha demostrado ser un éxito económico y social, ya que genera y distribuye riqueza, más allá de la temporada estival, dando vida a los establecimientos comerciales y de ocio ubicados en el entorno de los hoteles que trabajan en el programa, está preocupada por su continuidad a nivel nacional», concluyen.