Ibiza recibirá, en calidad de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tres millones de euros por parte del Gobierno central para la renovación de infraestructuras, sustitución de acabados y mejora energética del alumbrado y la Mejora de accesibilidad de las calles Santa Maria y Tur de Montis, el paseo de Vara de Rey y la plaza de Sa Carrossa. Y es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgará un total de 45 millones de euros a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento, según ha anunciado hoy la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza, Jaén. De este modo, a cada una de estas ciudades les corresponde un máximo de 3 millones de euros.
La ministra ha aprovechado la ocasión para destacar que el patrimonio histórico y cultural español es «un polo de atracción fuerte de turistas» y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes que recibió el país en dicho periodo. «Por eso, dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation EU lanzamos este programa ‘Impulsa Patrimonio’, para aprovechar aún más la capacidad de atracción de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio”, ha explicado la ministra en el acto de presentación del plan.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ministra su «apuesta por fomentar la Marca España” y ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a “proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo”. “Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto», ha subrayado.
A través de un Real Decreto de concesión directa que aprobará El Consejo de Ministros próximamente, se regulará el reparto de estos 45 millones de euros aentre las 15 Ciudades Patrimonio, que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Acciones de colaboración entre el Ministerio y Ciudades Patrimonio
En el caso de Turespaña, en el último año se han llevado a cabo una veintena de acciones de promoción conjunta con las Ciudades Patrimonio a través de las Consejerías de Turismo de España en el exterior. Recientemente la marca Ciudades Patrimonio se ha presentado a turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación en sendos actos en la Universidad de California y Las Vegas, además de la promoción hecha en la gala de entrega de los Premios Grammy y en el concierto de Arcángel en Los Ángeles. El posicionamiento de Ciudades Patrimonio como destino MICE se concretará este mes de abril con la celebración en Baeza del Congreso Internacional de Tecnologías Aeroespaciales.
Por su parte, «Paradores colabora desde hace más de 15 años con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con acciones conjuntas de promoción para fomentar un turismo cultural a nivel nacional y en el mercado internacional», destaca el Ministerio en una nota de prensa. «Ambas entidades representan lo mejor de la Marca España y apuestan por un turismo sostenible, de calidad, interesado por la historia, el arte y la gastronomía», subraya el texto.
Esta alianza, prosigue la nota enviada a Noudiari, permite la recuperación del turismo promocionando el rico patrimonio, la cultura y el capital natural donde se ubican los Paradores. Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Eivissa, en el castillo de Dalt Vila.
Las 15 Ciudades Patrimonio, y el Grupo de Ciudades como tal, forman parte también de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, que «les ayuda a avanzar en retos como la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de los destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad».