Ecovidrio y el Consell de Ibiza han logrado recuperar 418.240 kilogramos de residuos de envases de vidrio gracias a la campaña ‘Reciclar vidre: un petit gest, un gran impacte’, que en su cierre ha incluido una donación de 1.150 euros al Aquàrium Cap Blanc de Sant Antoni para la conservación de la tortuga boba.
«Con el objetivo de incentivar el reciclaje de vidrio en la isla, se planteó durante el mes de noviembre una iniciativa solidaria en la que Ecovidrio realizara una colaboración con una entidad encargada de velar por la conservación, educación e investigación para la protección de los océanos y de la tortuga boba», ha informado Ecovidrio en un comunicado de prensa.
La campaña se desarrolló del 1 al 30 de noviembre y consistía en la realización de acciones de concienciación ambiental a pie de calle en cada municipio de la isla, a cargo de educadores ambientales. «De esta forma, se logró captar la atención de la ciudadanía, a la que se le hizo entrega de bolsas de algodón orgánico», han señalado las citadas fuentes.
Al mismo tiempo, se planteó un reto de reciclaje del 1% de incremento a la población, que finalmente ha sido de un 10% y que ha permitido incrementar el importe de la donación al Aquàrium Cap Blanc, que fue la entidad elegida para realizar la alianza planteada, hasta un total de 1.150 euros que se destinarán a la adquisición de materiales necesarios para la conservación de la tortuga boba «como enfriador de agua, bomba para acuario, etcétera», han detallado.
El acto del cierre de la campaña, cuyo objetivo era sensibilizar sobre la necesidad de reciclar correctamente los envases de vidrio e incidir en la importancia que este gesto tiene en la protección de los ecosistemas, ha tenido lugar hoy con la entrega del cheque.
Datos de reciclado de vidrio en Ibiza
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Ibiza reciclaron un total de 10.362.080 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 65 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenedores por habitante, la isla de Ibiza cuenta con una media de 145 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.095 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio, han apuntado.