El año 2020 será recordado como el año de la pandemia; sin embargo, en Ibiza ha sido 2021 cuando se han registrado más fallecimientos. Según los datos de Pompas Fúnebres Ibiza, en 2020 la pandemia no tuvo en la isla la misma incidencia que en la península, ya que terminó con la media normal de fallecidos, de los cuales Pompas Fúnebres atendió un total de 34 relacionados con el COVID.
La mayoría de decesos sucedidos como consecuencia del COVID en este 2021 se han concentrado entre los meses de enero y febrero, cuando hubo 60 fallecidos entre Ibiza y Formentera. Hasta septiembre, el número de fallecidos ha ascendido a 93, que se suman a los fallecidos en otras circunstancias.
De esta forma, si comparamos los datos de enero a septiembre, en 2020 Pompas Fúnebres atendió 570 defunciones, 19 de ellas relacionadas con el COVID, mientras que en el mismo periodo de 2021 la funeraria ibicenca ha atendido 646 defunciones, de las cueles 93 han sido por COVID.
Sobre la forma de despedir a los seres queridos, las familias siguen prefiriendo el entierro tradicional a las incineraciones, que se mantienen en un 33%.
A diferencia del año 2020, todas estas familias pudieron despedirse de sus seres queridos realizando velatorios y ceremonias en la iglesia, pero siempre respetando aforos. Desde el comienzo de la pandemia, Pompas Fúnebres Ibiza ha puesto a disposición de las familias diferentes sistemas de comunicación y servicios on line para ayudar a las familias en este trance, servicios que ya estaban en funcionamiento, como el velatorio virtual, el servicio de envío de flores o las condolencias on line, pero que se han revelado como fundamentales en estos dos años por las restricciones de la COVID.
La gerente de Pompas Fúnebres, Ana Marí, explica que “nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y hemos trabajado para que el proceso sea lo menos traumático posible para las familias. El fallecimiento de un ser querido siempre es un trance duro de superar y en Pompas hemos trabajado por poner al servicio de las familias sistemas que les ayudaran a llevar mejor las restricciones”.
Y es que en 2021 se han dado casos como que una familia tuviera que pedir a la funeraria que les guardaran las cenizas de su ser querido hasta que pudieran salir del hospital porque estaban todos hospitalizados, que el coche fúnebre pasara por delante de la vivienda para que los familiares confinados pudieran despedirse desde el balcón o familias que han perdido varios miembros de su familia con pocos días de diferencia.
En este sentido, Lorena González, responsable de Gestión de Pompas Fúnebres, destaca la entereza de las familias en esta situación: “No tienes herramientas psicológicas para estas circunstancias, tan ajenas a nuestra realidad. Nosotros hemos intentado suavizar la dureza de los nuevos protocolos y las familias han demostrado estar a la altura de las nuevas circunstancias y mucha aceptación”.
Además del aumento de fallecimientos, este 2021 ha supuesto un sobreesfuerzo para la empresa funeraria, que tuvo que lidiar también con los problemas de personal derivados de contagios entre el equipo, confinamientos por contacto estrecho con contagiados o la pérdida de familiares. “Esto ha hecho todavía más duro el desarrollo del trabajo. Añadido a la dureza de las historias que había detrás de muchas de las familias”, explica la gerente.
Visita a los cementerios sin restricciones
El próximo lunes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y, a diferencia del pasado año, se podrá visitar los cementerios sin ningún tipo de restricción. Los operarios de Pompas Fúnebres trabajan estos días en tener a punto los cementerios que gestiona la empresa para dejarlos listos ante esta festividad en la que recibirán miles de visitas.
Los horarios de visita a los camposantos se pueden consultar en la página web de Pompas Fúnebres Ibiza.