EFE /Varios puntos de Baleares han registrado temperaturas máximas récord los dos últimos días, con valores hasta 11,8 grados por encima de lo normal para los primeros días de febrero como los 26,3 °C alcanzados este lunes en Binissalem, o bien 11,6 grados más de lo habitual con los 26,7 °C de la sede de la universidad UIB.
Las temperaturas máximas de este lunes han sido «inusualmente altas» para un mes de febrero en Baleares, con récords en varios observatorios de las islas, entre los que destacan esos 26,7 °C de la UIB y 26,3 de Binissalem, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Ibiza, en Sant Joan de Labritja se alcanzaron los 23,7 °C, que son 9 grados más de lo normal; y en Menorca, se batió el récord en Es Mercadal, donde se registraron 21,4 °C, que son 7,9 grados por encima de lo habitual.
Este 3 de febrero, también se han batido récords de temperaturas máximas en otros observatorios de Mallorca como los 24,8 °C registrados en Llucmajor, que suponen una anomalía de 10,6 grados respecto a lo habitual en estas fechas; o los 25,3 °C de Calvià, que están 9,8 grados por encima.
En Artà se alcanzaron con 24,9 °C, la misma temperatura máxima que en Sineu, y en la Colònia de Sant Pere los 23,6 °C, todos ellos récord de la estación.
La razón de estas elevadas temperaturas es la confluencia de dos circunstancias, porque Baleares está bajo la influencia anticiclónica y con estabilidad atmosférica que «lleva arrastrando desde el pasado 28 de enero», ha detallado a Efe la responsable del centro territorial de la Aemet, María José Guerrero, a lo que se une una masa de aire cálido procedente del norte de África.
«Entre la situación anticiclónica que propicia que la radiación solar sea mayor, con cielos prácticamente despejados, y que la entrada de masa de aire cálido también propicia el ascenso de las temperaturas, esos dos mecanismos son los que están determinando sobre todo que se batan estos registros de valores máximos de temperaturas», ha detallado.
En cuanto a los lugares donde sube más la temperatura, están condicionados por el viento en superficie, de manera que el pasado domingo, con el viento de componente Sur, se batieron récords en el norte de Mallorca, en Pollença y Son Servera; y el domingo, con vientos flojos variables, los récord estuvieron más repartidos por todo el archipiélago.
Cambia el tiempo y bajan las temperaturas
Este martes ya está cambiando el tiempo, con una entrada del viento del Noroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Alfàbia, en la Serra de Tramuntana y de 63 km/h en Pollença.
El cambio será más palpable a partir del miércoles, con una entrada de vientos de componente Norte. La Tramuntana alcanzará rachas de hasta 70 y 80 km/ en el norte de Mallorca y en Menorca, por lo que la Aemet activará avisos naranjas por fenómenos costeros en las zonas litorales orientadas al norte.
El descenso de las temperaturas que se producirá se estima entre 8 y 10 grados, con lo que «se alcanzarán las temperaturas normales de esta época del año». «Pasamos de la primavera el invierno», ha detallado Guerrero.
En Menorca pueden alcanzarse olas de entre 4 y 6 metros de altura significativa (la media del tercio de olas más alto en un período de 20 minutos) y con posibles olas de altura máxima de hasta 10 metros. En el caso de Mallorca, la altura significativa de las olas será de entre 3 y 4 metros.