@Noudiari/ Esta mañana ha tenido lugar en el el Palau de Congresos la inauguración de la séptima edición del Curso de Intoxicaciones por Drogas de Abuso, impartido por la empresa ibicenca Emergency Staff, gracias al cuál la isla se posiciona como uno de los primeros destinos en la difusión de protocolos de actuación en este ámbito. A este acto ha asistido la concejala de Gobernación de Santa Eulària, María Ferrer.
Profesionales de toda España, y de países como Francia e Inglaterra, asisten a estas sesiones pioneras tanto por su contenido como por su forma. Según explica el director de formación de la empresa, Andrés García, “durante estos cuatro días vamos a aprender a ver las intoxicaciones de otra manera”, a lo que agrega que “detrás de una simple intoxicación por drogas puede haber muchos más problemas como agresiones, accidentes de tráfico o violaciones, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ir más allá de lo que ven a primera vista”.
Para cubrir la parte práctica y perfeccionar la calidad de la interpretación de los actores al servicio de la formación, Emergency Staff cuenta de nuevo con ES Dramatic, una vertiente de la empresa que surgió el pasado año debido a las necesidades tan específicas de la misma. Según explica el director de formación “queremos que nuestros alumnos puedan poner en práctica lo que han aprendido en el curso mediante ejercicios de calidad”. Un equipo de actores se encargará de las simulaciones de situaciones de estrés y dará vida a todo tipo de pacientes que pondrán al límite los nervios y los conocimientos de los asistentes el próximo jueves 16 de abril.
Este curso se extenderá a lo largo de cuatro días y conducirá a los sanitarios a entender un poco más a este tipo de pacientes, tanto científica como psicológicamente. García hace especial hincapié en que “detrás de un abuso de las drogas puede haber pacientes agresivos que pueden comprometer nuestra integridad física y tenemos que saber tratarlos y protegernos”. La empresa ibicenca cuenta con uno de los catálogos de drogas más completo de Europa gracias a sus nueve años de experiencia que se han desarrollado tanto en la sanidad pública como en eventos privados.
Más de 15.ooo casos atendidos
Según puntualiza Andrés García “todo lo que impartimos en el curso viene de los más de 15.000 casos que hemos tratado en las temporadas que llevamos trabajando en la isla”, pero, subraya, que “no es que en Ibiza haya más droga que en otros lugares, simplemente es que aquí este consumo se comprime en apenas 100 días de temporada”.
Estas jornadas repasarán la parte psicológica ya que “los pacientes normalmente no quieren explicarte lo que han tomado, o quizás ni lo saben, y si lo hacen utilizan un argot que hay que conocer para poder ayudarles”. En el marco de la parte científica “la mayoría de drogas que se consumen no tienen antídoto, por lo que es vital para los sanitarios poder adelantarse a los acontecimientos para que éstos no tengan resultados fatales” explica el director de formación.
Durante la parte práctica de estos cursos los alumnos experimentarán situaciones de estrés en las que pueden verse envueltos los sanitarios. Estas sesiones responden, según explica García, “a la peligrosidad en la que desarrollan su trabajo los sanitarios, que además de atender a un paciente agresivo e intoxicado quizás también tienen que protegerse a sí mismos”. De este modo la empresa ibicenca apuesta por la formación para que los profesionales del sector puedan hacer frente a todos los problemas que pueden surgir en su día a día.
El próximo viernes 17 de abril comenzará la segunda formación de Emergency Staff de este 2015 con la II Edición de Formación Mixta entre Bomberos y Sanitarios. Este curso se extenderá hasta el próximo domingo 19 de abril y acogerá este sábado acciones prácticas como simulaciones de acciones de control y una prueba práctica cronometrada por todo el municipio de Santa Eulària.
«Este curso se extenderá a lo largo de cuatro días y conducirá a los sanitarios a entender un poco más a este tipo de pacientes, tanto científica como psicológicamente.»
Como psicólogo, se me amarga el corazón leyendo este párrafo en el que al parecer se separa la psicología de la ciencia. A no ser que en el curso se hable específicamente de la psicología no científica, lo cual sería como enseñar homeopatía ante casos de intoxicación por drogas: medicina no científica.
Una vez dicho esto, he visto cómo se trabaja en Energy Control y aunque no conocía esta empresa, me alegra mucho de que se trate el uso de drogas más allá de la culpabilización, el aislamiento y la desinformación.