Una concentración en Ibiza se sumó el pasado fin de semana a las decenas que se sucedieron por todo el país para pedir el blindaje de las pensiones públicas.
Los portavoces leyeron un manifiesto que firman más de 360 organizaciones que componen la Mesa Estatal Blindaje de las Pensiones (MERP) y en el que instan al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar pasos para promover una reforma de la Constitución que otorgue a las pensiones un blindaje constitucional del que actualmente carecen. Además solicitan dignificar su cuantía y eliminar la brecha de género que padecen muchas mujeres.
“Una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas y, por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas”, afirma el manifiesto.
Los manifestantes subrayaron que el Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro.