El popular programa Salvados de La Sexta que conduce Fernando González González, Gonzo, ha puesto el foco en Ibiza y, en concreto, en el problema de la vivienda que sufre la isla y que ha lleva a trabajadores y trabajadoras a pasar la temporada (o a vivir todo el año) en infraviviendas, caravanas y todo tipo de recursos ante la imposibilidad de acceder a un alojamiento «normal».
Y la semana que viene: Ibiza, sin techo no hay paraíso. pic.twitter.com/qsY19Mtong
— Salvados (@salvadostv) November 12, 2023
El programa se emitirá el domingo 19 de noviembre a las 21.30 horas.
Gonzo se entrevista con personas a las que les han ofrecido compartir sofá por 550 euros, que viven en tiendas de campaña o autocaravanas o incluso en el comedor de una amiga poniendo una cortinilla para tener intimidad.
Esa isla actual, estrambóticamente cara, contrasta con la que narra la voz en off, que parece el relaciones públicas Carlos Martorell, explicando que el primer turismo y los primeros viajeros escogían Ibiza porque era un lugar asequible, muy barato, donde era posible vivir bien con poco.
Los testimonios que recoge Gonzo no son de indigentes sino de trabajadores y trabajadoras que viven en autocaravanas durante el verano en zonas como el aparcamiento de Sa Joveria junto al recinto ferial. Le explican que ellos no son el problema sino que han buscado una solución a un problema que viene de lejos y que cada vez es más y más grande.
En la pieza informativa también se entrevistan con empresarios que les muestran el alojamiento que ofrecen a los trabajadores, porque, de lo contrario, no completan plantillas.
¿Donde irán ahora las caravanas si se va a montar la feria de navidad?
Al costat del cole dels Cayetanos