@Noudiari / La música como la vida dependen del hálito intenso, de la comunión grandiosa entre el intérprete y el oyente. Con la levedad del instante, la música penetra en los corazones sin trabas, en la mente abstracta e incontrolable más profunda del ser.
Este sería, sin duda, el mayor logro que un músico pueda llegar a soñar. Pero como en cada empresa de la vida, hay que empezar inexorablemente desde la nada. El concierto que presenta Just4You Music Solutions es del ensemble barroco Ibiza Soul Baroque, que verá la luz y el sonido el próximo 14 de febrero en el Teatro España de Santa Eulària, bajo la dirección de Juan F. Ballesteros.
Esta formación, integrada por músicos de primer nivel principalmente de Ibiza, tiene el gran compromiso de ofrecer verdad con su música. Ibiza Soul Baroque interpretará un repertorio de música barroca a través de sendas composiciones de Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Giovanni Battista Pergolesi.
No es casual que se haya elegido a estos tres maestros italianos para el primer concierto. Se trata de una declaración de principios ofreciendo la esencia barroca conectada con el arte coetáneo. El barroco, con toda su ampulosidad, relieve vibrante, pasión desconcertante, energía desbocada y belleza apolínea meció sus raíces más profundas y verdaderas en el seno italiano.
De este modo, como el imponente y potente David de Michelangelo, la música de estos tres autores rebosa más pasión y exaltación del arte más puro del que estamos acostumbrados al referirnos a la música del pasado. Con Ibiza Soul Baroque podrá sentirse la inquietante magia de La Follia di Spagna -versión Corelli-, una composición basada en la variación en lo que, sin duda, representa una reminiscencia al mantra musical que devino en el minimalismo.
Como su título indica (locura), se trata de un ostinato basado en uno de los esquemas rítmicos, melódicos y armónicos más antiguos y recurrentes de Europa. El concierto para flautín de Vivaldi es una obra fascinante donde concurren el virtuosismo más exacerbado con la belleza más sutil.
El Stabat Mater de Pergolesi -basado en la propia follia anteriormente citada- cerrará el concierto a través de sus 12 partes, donde se mostrará sin complejos una visión desmitificada del símbolo mariano, presentando en el dolor de María desde un prisma profundamente mundano.
Just4You se consolida así como la mejor opción para garantizar la calidad musical clásica en la isla. A través de su incontestable aportación en el ámbito privado de música clásica y jazz de primer nivel, ahora abre su espectro a los conciertos públicos: Ibiza Winter Concerts.
Mucho «apolineo» y palabrería barroca però, ¿a qué hora es?