El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el conseller ibicenco de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, han firmado hoy un acuerdo para crear en la isla una delegación de la Fundacion Bit: el CentreBit Eivissa.
El CentreBit Eivissa se ubicará en las instalaciones del antiguo cuartel de sa Coma, que tiene terrenos en los términos municipales de Sant Antoni y de Santa Eulària. El acuerdo prevé la rehabilitación de este espacio para alojar los servicios de apoyo de innovación tecnológica que la Fundación Bit gestiona.
Según han manifestado las partes firmantes, el futuro CentreBit Eivissa permitirá ofrecer a los emprendedores y a las pymes de Ibiza «un entorno de calidad para favorecer la creación de empresas innovadoras, así como actividades e iniciativas innovadoras en el conocimiento y la tecnología que permitirán mejorar la competitividad y el tejido empresarial de las Pitiüses y del conjunto de las Illes Balears».
El conseller Miquel Company ha remarcado la importancia de que la Fundación Bit vaya a tener por fin una sede en Ibiza. «Es una demanda histórica y confiamos en que, como ha sucedido con las otras sedes, sirva no solo para impulsar las empresas de base tecnología que ya existen sino que ayude a la creación de nuevas start-up y empresas tecnológicas. Además, esta iniciativa encaja perfectamente con la estrategia de diversificación del modelo económico del Govern de les Illes Balears”, ha dicho Company.
Por su parte, el conseller Javier Torres ha destacado que contar con un Centre Bit en Ibiza supone «un salto cualitativo muy importante para la isla porque aportará valor añadido a la economía ibicenca». «Este Centre Bit servirá para crear sinergias con otros sectores, sobre todo con el turístico, y para crear nuevos modelos de negocio. Es una infraestructura muy importante que esperamos que se desarrolle a corto plazo», ha manifestado.
El CentreBit Eivissa estará en primera planta del pabellón 101 de sa Coma y, en una segunda fase, habrá un nuevo edificio en el pabellón 103 dedicado a ello. Los costes de las obras de rehabilitación del edificio de sa Coma vendrán de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y desde el Consell Insular d’Eivissa, podrán ser sufragados, en parte, a través de los fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto del programa FEDER.
Recursos
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura también se compromete a aportar otros recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del CentreBit, como puedan ser el mobiliario, los equipamientos, el Centro de Procesamiento de Datos o los servicios de telecomunicaciones. El convenio en el que se concretarán las tareas y aportaciones de cada parte se firmará en las próximas semanas.
Así mismo, la Fundación Bit, como ente ejecutor de la estrategia de innovación del Govern de les Illes Balears, se encargará de la gestión del CentreBit Eivissa desde donde ofrecerá su programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica; #Emprenbit; los servicios avanzados de innovación para empresas (internacionalización, búsqueda de socios, oportunidades en Europa…) o los servicios de digitalización, entre otros.