@C. V. / Compartir ideas e intercambiar experiencias y métodos de trabajo. Ese es el objetivo del I Congreso Internacional de Derecho de Ibiza, que se celebra entre hoy y mañana en la sede de la UIB y que reúne a unos 30 magistrados, fiscales, abogados y procuradores tanto italianos, principalmente procedentes de Cerdeña, como baleares.
«Esta es la semana judicial de Ibiza», bromeó Vicent Serra, presidente del Consell Insular d’Eivissa, teniendo en cuenta que el jueves fue la apertura del nuevo curso judicial y que hoy viernes se ha inaugurado el congreso. En dicho acto, además de Serra, estuvieron presentes Pilar Marí, alcaldesa de Vila, Juan Carlos Torres, Juez Decano de Ibiza, Frederic Ruiz, Decano del Colegio de Procuradores de les Illes Balears, Martín Aleñar, Decano del Colegio de Abogados de Balears y un representante del consul general italiano.
La idea de organizar dicho congreso de derecho en Ibiza viene de lejos. «Es el resultado de varios intercambios entre el viceconsulado italiano en Ibiza y el consulado italiano de Barcelona con autoridades españolas, a raíz de varias detenciones practicadas a ciudadanos de dicha nacionalidad en la isla, en la mayoría de los casos por Delitos contra la Salud Pública», señaló Ana López Woodcock, delegada del Colegio de Procuradores de Balears en Ibiza.
Un anterior congreso realizado el pasado mes de abril en Cagliari (Cedeña), y al que asistieron varios representantes ibicencos, permitió llevar a cabo esta iniciativa. «Tanto Cerdeña como Ibiza tienen el mismo problema de la insularidad y comparten muchas cosas en común», declaró Pilar Marí, que reconoció que existe la necesidad de «una legislación especial para las islas».
«Es una experiencia pionera en la Isla porque, si bien se han realizado aquí algunas actividades formativas, nunca se había organizado un congreso de derecho con carácter internacional», afirmó, por su parte, el Juez Decano de Ibiza. El Congreso Internacional de Derecho nace con idea de tener continuidad y se plantea la posibilidad de centrarse en cada edición en un país, teniendo en cuenta el interés que han mostrado varios consulados, como el del Reino Unido, debido al elevado número de detenciones que se suceden invariablemente durante el verano entre sus súbditos.
Programa
El I Congreso Internacional de Derecho de Ibiza tiene una apretada agenda de conferencias, visitas y actos institucionales en apenas dos días. Juan Carlos Torres, Juez Decano de Ibiza, Gianluigi Dettori y Rita Cariello, fiscales de Bérgamo y Cagliari, Frederic Ruiz, Decano del Colegio de Procuradores de les Illes Balears, José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo, y Ruth González, fiscal de Ibiza, junto a Cristina Ornano, Juez titular del Tribunal de Cagliari, que hablaron sobre el tráfico de drogas, protagonizaron distintas conferencias. Una visita a la comisaría de Ibiza y, por la tarde, una recepción en el Museo de arte contemporáneo (MAC) son la apretada agenda de este viernes de los participantes al congreso.
Para este sábado está prevista dos nuevas conferencias de los abogados de Cagliari Andrea Chelo y Marco Tomba y una mesa redonda protagonizada por Stefania Selis, Juez titular del Tribunal de Cagliari, y Ascensión Joaniquet, abogada ibicenca, sobre la “Conformidad y ejecución de la pena». A las 12.30 horas será el acto de clausura del congreso, mientras que, a las 21.30, habrá una cena institucional. La delegación se trasladará al aeropuerto el domingo a las 10.55 horas.