@Noudiari/Ibiza y Formentera han registrado el crecimiento más importante de Baleares del segundo trimestre de 2016, con una tasa del 4,3%, según ha anunciado hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
Las Pitiusas lideran así la economía balear, por delante de Mallorca, que ha crecido un 4,1%; Menorca ha crecido un 3,9% y es la isla que en términos diferenciales más crece, con un 0,4% respecto al trimestre anterior.
El conseller de Trabajo ha informado hoy que la economía de las Islas Baleares continúa acelerándose en el segundo trimestre del año y logra el 4,2% en la tasa interanual.
De este modo, el conseller ha indicado que se van confirmando las buenas previsiones de crecimiento para 2016, que se mantienen en el 4% anual.
Negueruela, que ha presentado los datos junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha expresado que se trata “de una de las mayores tasas de crecimiento desde hace años y por lo tanto, la valoración tiene que ser positiva”. También ha expresado que las Islas se encuentran en un “cambio de escenario económico”.
La comunidad que más crece en España
La tasa del segundo trimestre del 2016 ha experimentado un incremento de 1,4 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior, una variación que “es muy importante en términos económicos”, según ha explicado el conseller, quien ha añadido que la tendencia de crecimiento coincide con las ya manifestadas por otros servicios económicos cómo son el Airef o el BBVA Research, que sitúan en las Islas Baleares como la comunidad que más crece en el conjunto de España.
Por sectores, los servicios lideran esta tasa de crecimiento, con un 4,3% en el segundo trimestre, aunque el resto de sectores también presentan datos consolidados de crecimiento, todas ellas superiores al 2,5% (industria y energía, un 2,8%; construcción, un 3,6% y servicios, un 4,3%).
Según ha indicado el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, los registros son, desde una óptica histórica, “superiores a los observados durante la anterior fase expansiva” de la economía balear. Un elemento diferencial de este periodo es “el mayor equilibrio intersectorial, donde la industria adquiere un mayor protagonismo y los servicios encabezan el crecimiento”, ha añadido.